Diego García Sayán -José Luis Lecaros - (Foto: Congreso)
Diego García Sayán -José Luis Lecaros - (Foto: Congreso)

 

Hubiera sido lo más sensato

Ideeleradio.- Hubiera sido sensato que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se abstuviera de participar del proceso de selección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, sostuvo el exministro de Justicia, Diego García-Sayán Larrabure.

“[¿El presidente del Poder Judicial debería formar parte del proceso de selección de la JNJ cuando se encuentra también cuestionado?] Ahí hay un problema que reconocer. Y probablemente lo más sensato hubiera sido que, ante estos cuestionamientos, la persona cuestionada se abstuviera”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El hecho que existan estas sindicaciones no quiere decir que tiene una responsabilidad penal ni que está comprometido con actividades delictivas, pero por eso yo creo que todo el formato, de la forma de la participación de la ciudadanía en todo este proceso es algo por donde el sistema ha cojeado”, apuntó.

Como se recuerda, la magistrada Fany Quispe remitió al fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, un informe que resume y corrobora la confesión del colaborador 010A-2018 respecto a una supuesta estrecha relación que tuvo el empresario Salvador Ricci Cortez con los vocales César Hinostroza Pariachi y José Luis Lecaros Cornejo para un presunto intercambio de influencias y favores.

No puede ser destituido

En otro momento, el relator para la Independencia de los Magistrados y Abogados de la Organización de Naciones Unidas estimó que podría no haber cambios significativos en la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia, si es que uno de sus integrantes se negara a apartarse.

“A estas alturas me da la impresión que no hay nada que hacer. Creo que este proceso va a continuar, formalmente no hay forma de objetar la participación de quienes están haciendo este proceso de selección. Puede opinarse, pero creo que ahí va a quedar todo”, afirmó.

García-Sayán Larrabure adelantó que, aunque la Comisión Especial le solicite a José Luis Lecaros inhibirse del proceso, si este se negara, dicho colegiado no podría destituirlo.

“La Comisión Especial podría solicitarle a uno de sus integrantes que está cuestionada que se abstenga de participar en la siguiente fase del proceso, eso podría ocurrir, pero si la persona no acepta no tienen como destituirlo”, explicó.

“Este no es un proceso penal. El principio general de presunción de inocencia tiene siempre que respetarse, pero también la necesidad de que haya un proceso que sea visualmente”, remarcó.

Finalmente, señaló que es importante la transparencia en el proceso de selección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia y en el cual la participación ciudadana debería ser esencial.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments