Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Un tema muy complicado

Ideeleradio.- Es importante identificar la magnitud para conocer con precisión la dimensión del problema de salud que genera la pandemia del coronavirus, y para ello se tiene que superar las deficiencias de información, opinó el exministro de Justicia, Diego García-Sayán, al ser consultado por las cifras de la COVID-19 y los subregistros.

“Es un tema muy complicado y difícil, pero fundamental. Hemos conocido gracias a un análisis de [el diario] El País, que el Perú es el país que tiene mayor cantidad de personas en proporción en personas que no aparecen registradas como COVID-19 y que han fallecido. Ese exceso de muertes es más alto que en España, y ese exceso hay hasta en Nueva York […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un tema generalizado, pero ‘mal de muchos, consuelo de tontos’. En este caso es muy importante, identificar la magnitud porque eso da cuenta más precisa de la dimensión del problema de salud, que sabemos que es tremendo, pero su cuantificación exacta y precisa es importante”, apuntó.

García Sayán Larrabure indicó que el Gobierno tiene que mejorar, pues existe deficiencias en la información que se entrega a las personas y que esa incomunicación absoluta podría estar generando este subregistro.

“Creo que una de las explicaciones de este subregistro es que mucha gente prefiere, si un familiar o uno mismo cree haber contraído el virus, quedarse en su casa, porque sospecha que, si va al [hospital] Rebagliati o al Almenara le va a ir mal, y que si es internada no van a saber más, porque no se pueden comunicar, no hay teléfonos celulares y la comunicación es deficiente”, refirió.

“Creo que es indispensable, pese a que la prioridad de la salud es atender a las personas, se tiene que tener conciencia que parte de la explicación pueda estar en esas deficiencias de información y esa incomunicación absoluta. No sugiero, bajo ninguna circunstancia que los familiares puedan estar visitando a las personas que están con el virus, pero sí hay que pensar en medidas inmediatas para que ese diferencial entre los enfermos conocidos y los que evidentemente tienen el mal y están falleciendo por ello puedan ser parte de un tratamiento oficial por el sistema de salud”, anotó.

Finalmente, reconoció que el Poder Ejecutivo ha hecho los esfuerzos necesarios para, por ejemplo, sumar y acondicionar las unidades de cuidados intensivos, pero remarcó que debería mejorar la comunicación de las entidades de salud.

“Se han hecho esfuerzos muy importantes, hay cosas que han mejorado de manera notable, la cantidad de camas UCI, los respiradores en los que se está avanzando, pero creo que tendría que prestársele mucha más atención a esta comunicación con las familias, como un elemento que pueda estar explicando en el Perú por qué estos excesos aquí son mucho mayores que en Estados Unidos o España, sino que en Brasil, Chile, Colombia y Ecuador”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments