Diego García Sayán - Tribunal Constitucional - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)
Diego García Sayán - Tribunal Constitucional - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

 

Debería evaluarlos

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) debe considerar todos los elementos de información válida antes de tomar una decisión sobre el recurso de hábeas corpus presentado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo el exministro de Justicia, Diego García-Sayán Larrabure.

“Yo creo que todos los elementos de información valederos que han sido proporcionados, antes de que el TC tome una decisión, tienen que ser considerados. El formalismo si es que la fecha en la que se conoció la declaración de Jorge Yoshiyama fue tal o cual no puede ser ajeno a una circunstancia. Primero, que es de público conocimiento, y segundo, que seguramente obra también en el expediente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Cuál sea la decisión que tome el tribunal? Yo creo que habrá que estudiar las consideraciones que el TC adopte al respecto. En algunos casos ha sido beneficioso para las personas que ha presentado el recurso, para otros no tanto”, adelantó.

En ese sentido, García-Sayán Larrabure se mostró confiado en que el máximo órgano de la Carta Magna tomará todas las consideraciones antes de adoptar alguna decisión sobre el caso.

“En el caso de Ollanta Humala se reconoció su derecho. Yo sospecho que, en este caso, probablemente haya una interpretación con alguna analogía a lo que se hizo en el caso de Ollanta Humala aunque las circunstancias son muy diferentes. Yo creo que un tribunal serio y estoy seguro que el TC lo es, va a tomar en consideración eso y sacará la interpretación y decisión que por mayoría le parezca”, afirmó.

Como se sabe, el fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo la investigación por los presuntos aportes ilícitos a Fuerza Popular, se mostró a favor de que los magistrados del TC tomen en cuenta las recientes declaraciones de Jorge Yoshiyama, quien afirmó que Keiko Fujimori, lideresa de este partido, conocía los aportes de Odebrecht.

Caso arbitrajes

En otro momento, García-Sayán Larrabure calificó de excesivo que el Poder Judicial haya dictado 18 meses de prisión preventiva contra 14 abogados por presuntamente haber emitido laudos arbitrales a favor de la empresa Odebrecht. Estimó que no a todos los involucrados se le debió dictar prisión preventiva tras la declaración de algunos colaboradores eficaces.

“En el caso de los árbitros, yo no conozco el expediente como es evidente, es un tema reservado, pero lo que se ve desde que la opinión pública tiene acceso, es que hay una especie —como lo llamó Rosa María Palacios— de disparar al bulto. Es decir, un señor les tiró dedo a todos estos árbitros y todos acabaron con prisión preventiva en una situación que yo creo que es excesiva”, subrayó.

“Me parece que puede haber magnitudes muy distintas y simplemente todos los que están ahí en prisión preventiva son los que fueron mencionados por Horacio Canepa u otro colaborador eficaz”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments