Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

El gobierno debió responder

Ideeleradio.– La reacción del fujimorismo frente al requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que detenga el proceso de acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) es típica de los regímenes autoritarios, sostuvo el expresidente de dicho organismo, Diego García Sayán.

Fue al referirse a las expresiones de la asesora de la bancada de Fuerza Popular, Martha Chávez, quien tras conocer la decisión de la Corte IDH refutó contestado con un inefable tuit gastronómico: “Y éstos, ¿qué se creen? Que el Perú los mande a freír ajos”.

“[¿Martha Chávez ha dicho que el Estado peruano no debería hacer caso a lo expresado por la CIDH por el caso del TC?] Bueno, esa es la posición típica que tienen todos los regímenes autoritarios y es un patrón que se ha dado en América Latina en los últimos 20 años, cuando el fujimorismo quería controlar totalmente el poder o [Hugo] Chávez y [Nicolás] Maduro querían hacer lo propio en Venezuela”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que sería muy deseable es que, frente a esta decisión de la Corte IDH por la que pide al Congreso que pare este proceso porque es arbitrario, el Gobierno del Perú le diga a la Corte ‘es correcto lo que usted está diciendo, pero no es mi responsabilidad es del Congreso’ y eso no se ha dicho”, precisó.

Como se recuerda, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió requerir al Estado peruano suspender el proceso de acusación constitucional que se sigue en el Congreso contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) por el Caso El Frontón.

Según la resolución emitida el domingo, la Corte IDH ordenó esta medida para el procedimiento contra los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda Canales, “hasta que el pleno de Corte conozca la solicitud de medidas provisionales”.

Mayor conocimiento del caso

En otro momento, el jurista señaló que la Corte IDH ordenó que se suspenda el proceso contra los magistrados del TC para tener mayor conocimiento del caso. Asimismo, rechazó las declaraciones del congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril.

“En ese caso hay un Tribunal Constitucional que está a punto de ser cesado y es un tema que está bajo conocimiento de la Corte, donde está dispuesto que ese proceso se suspenda, y este Congreso, que está preocupado por la legalidad, tendría que haber dicho que se suspenda este proceso, y ya se verá después si hay una grave incompetencia, que no es el caso, de que no estoy de acuerdo con un voto es inaceptable”, detalló.

“Pero curiosamente esta mayoría del Congreso que dice está preocupada por la ley y la Constitución no ha respondido y el único comentario que ha hecho el inefable congresista Héctor Becerril es que esta es una injerencia en asuntos del Estado peruano porque aún no se ha agotado el proceso interno”, acotó.

Más de Ideeleradio