Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Es un exceso

Ideeleradio.- No le encuentro sentido a la suspensión de 120 días que dispuso el Congreso de la República en contra de la parlamentaria del Frente Amplio, María Elena Foronda, porque las contrataciones se hacen a través de la estructura administrativa del Parlamento, sostuvo el exministro Diego García-Sayán.

“[¿Qué le parece la sanción a María Elena Foronda?] No le encuentro sentido a la sanción, porque ningún congresista puede contratar con cargo al presupuesto del Congreso a nadie. Eso lo hace el Congreso a través de una estructura administrativa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que en este asunto, a diferencia de muchos otros que han guardado silencio, creo yo que es una sanción en la que el Congreso se excedió”, precisó.

No tiene responsabilidad

En otro momento, el exministro expresó que este es un caso existe más una responsabilidad administrativa por parte del Poder Legislativo que un asunto ético por parte de la suspendida parlamentaria. Recordó que es obligación del Estado garantizar que personas que hayan sido condenadas por algún delito puedan reinsertarse en la sociedad.

“Entonces, si ella la hubiera podido contratar y hace que le paguen y nadie hubiera sabido quien era ni sus antecedentes, eso es algo que en todo pudiera haber, si alguien lo cuestiona, alguna responsabilidad administrativa por no haberse dado cuenta que [se estaba contratando a] una persona con una condena penal”, estimó.

“Yo creo que con todo lo que se ha dicho, con el elemento repudiable a quien ha cometido un acto terrorista y la poca simpatía que esto pueda generar, evidentemente también hay una obligación del Estado y la sociedad de la reinserción de quien ha delinquido y, eso no porque sea un asunto simplemente del sermón en un púlpito, porque está en la Constitución, el sentido de la pena es la rehabilitación”, acotó.

Como se sabe, días atrás, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría la suspensión por 120 días de la congresista María Elena Foronda (FA) por la contratación en su despacho de Nancy Esperanza Madrid Bonilla, sentenciada por terrorismo.

Más en Ideeleradio

Ver video