Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La negociación de cuatro años con las FARC no es tiempo perdido, afirmó Diego García Sayán,  exministro de Justicia y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), al comentar los resultados del plebiscito sobre el acuerdo de paz.

“[¿Qué opinión tiene de que las FARC diga no hay marcha atrás y  que no reavivarán el fuego en Colombia a pesar de los resultados?]  Es fundamental, el proceso de cuatro años de negociación no es tiempo perdido. El hecho de que un grupo que ha estado 52 años haciendo guerras, secuestros, poniendo minas antipersonales que se compromete a que solo usará la palabra en adelante y que luego de este revés del domingo,  persiste en ello,  es un elemento importante”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que hayan perdido perdón a las víctimas como lo hicieron en Cartagena también es un elemento positivo”, indicó.

El exministro de Justicia consideró que será a través del Congreso colombiano que se producirán los consensos entre la posición del expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos para dar una salida respecto a las FARC.

“Entonces, ahora cuando uno empieza a ver la letra chiquita, cuáles son los puntos en donde habría que hacer rectificaciones y cambios, seguramente habrá algunos aspectos que serán más difíciles que otros. Pero muchos de ellos, de cómo se regula la amnistía, cómo se regula la justicia, el acuerdo tiene aspectos generales que todos ellos tienen que ser precisados  a través de leyes que el Congreso colombiano tiene que aprobar”, indicó.

“Es ahí donde podrían producirse consensos y encuentros entre el expresidente Uribe y el partido oficialista que tiene mayoría. Pero en aras de un consenso político, creo que se pueden encontrar estos matices de interpretación y den salida a la preocupación del expresidente Uribe, de que si le va a dar cierta flexibilidad para los de las FARC, y también tiene que hacerse lo propio con las Fuerzas Armadas”, argumentó.

Comments

comments