Diego-García-Sayán-Ideeleradio
Diego-García-Sayán-Ideeleradio

No es un salto adelante

Ideeleradio.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca reafirmar su poder en ese país al convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que modifique la Carta Magna de 1999, afirmó el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán.

“El salto adelante que ha dado Nicolás Maduro con esta convocatoria para una asamblea constituyente, evidentemente no es un salto adelante, eso es en apariencia, es una boya de salvataje para ver si con esa fórmula puede inventar una nueva Constitución para no tener que violar la que actualmente rige, que se vio en los primeros años del chavismo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no creo que este salto de Maduro vaya a traer concordia en el país, y tampoco creo que ese vaya a ser su propósito. Él busca reafirmar su poder, la calle va a seguir en acción, pero yo no creo que esto vaya a producir una alteración en el ejercicio del poder en Venezuela sino se da una unidad más clara de la oposición en términos de sus objetivos”, manifestó.

En ese sentido, el expresidente de la Corte IDH invocó a los sectores políticos del país caribeño a buscar una salida a su crisis política a través del diálogo. Cuestionó que un sector de la oposición venezolana haya rechazado de plano el diálogo con el chavismo.

“Si para la oposición resulta un ingrediente incómodo, antipático y hasta nauseabundo buscar una negociación y un diálogo político para encontrar una fórmula de salida, ese ya es un problema, porque la pura confrontación hace que se cierren las posibilidades de un diálogo”, subrayó.

“Yo no creo que haya sido bueno que un sector haya rechazado de plano la posibilidad de un diálogo político con el chavismo. El diálogo político en política siempre debe estar presente, aunque sea un adversario que uno deteste”, acotó.

Como se sabe, en medio de una profunda crisis política y económica, y semanas de violentas protestas en las calles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, optó este martes por llamar a una Asamblea Nacional Constituyente que modifique la Constitución de 1999 que fue impulsada por el expresidente Hugo Chávez.

Comments

comments