Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

Están en su derecho

Ideeleradio.- La Fiscalía está en su derecho de presentar sus propios recursos de protección internacionales como medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte, afirmó Diego García Sayán, jurista y expresidente de la Corte IDH.

Fue al comentar la decisión del  fiscal José Domingo Pérez de presentar un informe al fiscal de la Nación Pablo Sánchez, en el que detalla que nueve congresistas de Fuerza Popular habrían cometido el supuesto delito de “violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de las funciones fiscales” en el allanamiento a dos locales fujimoristas.

“[¿Podría por ejemplo el fiscal Domingo Pérez pedir una protección cautelar para que no se impida su trabajo?] Ellos están en su derecho de presentar sus propios recursos de protección dentro del Perú y si esos recursos no fueran efectivos presentar medidas  de protección internacional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Están en su derecho de presentar] medidas cautelares ante la Comisión Interamericana que surten un efecto de recomendación y las medidas provisionales ante la Corte que suena parecido pero que surten un efecto que es vinculante, mandatorio y obligatorio”, refirió.

Hubo un acto de injerencia y obstaculización

García-Sayán Larrabure remarcó que la actuación de los congresistas fujimoristas  contra la Fiscalía, durante el allanamiento de los locales de Fuerza Popular, es un acto claro de obstaculización e injerencia de los procesos judiciales.

“Es un hecho clarísimo [esta actuación de congresistas fujimoristas] de obstaculización e injerencia en procesos judiciales que está condenado por la ley y el Código Penal. Todos estos temas se oscurecen y se ponen tras una nube por este tema de la vacancia presidencial que -insisto- no es que el presidente de la República no tenga que responder, sino hay un proceso de entubamiento del proceso institucional sumamente peligroso”, aseveró.

“Es decir, hay un allanamiento en un local, hecho en base a una decisión del Ministerio Público y de la justicia, y de inmediato se dice que el Gobierno está metido, eso no se hace en el Perú”, argumentó.

Más en Ideeleradio