No beneficia a terceros

Ideeleradio.- El fallo del Tribunal Constitucional respecto al caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es discutible y carece de fundamento, manifestó el exministro Diego García-Sayán.

Fue al comentar la resolución del máximo intérprete de la Carta Magna que dispuso la salida de Fujimori Higuchi, al considerar que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho vulneraba su derecho a la libertad personal.

“[¿Qué opinión tiene sobre la excarcelación de Keiko?] Ese fallo a mí me parece un poco discutible, por decirlo menos, porque no está claro cuál es el fundamento, y el fundamento no tiene que ser 20 páginas, puede ser un párrafo que diga ‘estamos en desacuerdo en A, B, C y D, pero coincidimos en que en este cierto punto hay una violación de los derechos fundamentales’”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Más allá de lo que hay detrás, creo que ahí se cometió un error y eso no le hace bien a la percepción de un tribunal serio y consolidado y espero que no se repita una decisión de esa naturaleza, donde la fundamentación [en el caso Keiko Fujimori] aparece dispersa y hay  párrafos que son contradictorios”, manifestó.

El exministro comentó, en ese sentido, el hecho de que el exasesor de Keiko Fujimori, Pier Figari, busque ser liberado bajo el amparo de los argumentos que anularon prisión preventiva de Keiko Fujimori.

“Es imposible saber cuál es el fundamento de esa resolución [sobre Keiko Fujimori] y es muy difícil que un tercero pida que se beneficien con eso, porque nadie sabe la razón que llevó a esa conclusión”, anotó.

Personas honorables

García–Sayán Larrabure se refirió, en otro momento, a la necesidad de que la Comisión Especial, que seleccionará a los próximos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sea integrada por personas honorables.

“Un gran artículo que hizo un profesor en Barcelona plantea una pregunta, ¿si pueden malas personas ser buenos jueces? Una persona que no tiene principios democráticos, que es parte de una organización racista, que le pega a su esposa puede ser acaso un buen juez o fiscal. Considero que no”, anotó.

“Para tener una instancia decente y no el corrupto que terminó siendo el ex Consejo de la Magistratura se necesitan siete personas honorables que hagan ese proceso de designación y evaluación”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments