Diego García-Sayán - Ideeleradio
Diego García-Sayán - Ideeleradio

 

Reglas claras

Ideeleradio.– Ojalá que el Tribunal Constitucional se pronuncie pronto respecto a la acción de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo respecto a la ley que suspende el cobro de peajes que emitió el Congreso de la República, manifestó el exministro de Justicia, Diego García-Sayán.

Fue al comentar la acción de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la Ley Nº 31018 que suspende el pago de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada en tanto dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“El país tiene que esperar una decisión, que ojalá sea pronto para que tengamos claras, como cuáles son las reglas en materia de las inversiones en peaje no solamente los inversionistas, sino particularmente la comunidad nacional para que el Tribunal resuelva la acción de inconstitucionalidad que ha presentado el Gobierno. Este asunto está ahora en manos del Tribunal Constitucional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Se cometió un traspié

El exministro consideró, por otro lado, que no tendría mayor relevancia a nivel del Tribunal Constitucional la carta enviada por los embajadores de Canadá, Colombia, Francia y Australia a Manuel Merino, presidente del Parlamento, donde le expresaron su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes, por supuestamente vulnerar la estabilidad jurídica para invertir en el Perú.

“Francamente no creo que en el razonamiento del Tribunal Constitucional este asunto sea relevante o siquiera esté presente. Además, que no se ha utilizado el canal diplomático apropiado, la comunicación era impertinente porque no iba a llegar con su resultado. Qué se sacaba enviándole una comunicación al Congreso, cuando la ley ya está vigente y está en discusión en el Tribunal Constitucional”, refirió.

“Aquí se ha dado un traspié, creo que no hay que darle más leña al fuego en este caso y el error que se ha cometido es algo que no se va a repetir”, sostuvo.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments