Diego García-Sayán - Ideeleradio
Diego García-Sayán - Ideeleradio

 

Le toca al TC

Ideeleradio.- Es importante que el Tribunal Constitucional (TC) defina bien este asunto de la incapacidad moral permanente prevista como causal de una vacancia presidencial, sostuvo el exministro Diego García-Sayán.

“Bueno, ahora le toca al Tribunal Constitucional. Eso es muy importante, que el TC, que es el máximo intérprete de la Constitución, pueda decir si esto tiene que pararse [la moción de vacancia], que es lo que se espera que resuelva el día de mañana”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Es importante para que] veamos cómo se interpreta bien este asunto de la incapacidad moral permanente para que no sea utilizado como un pretexto en una lista de condiciones objetivas que hay en ese artículo de la Constitución para meter cualquier cosa y poder destituir a un presidente por una mayoría contingente que se consiga”, apuntó.

El artículo 113

Resaltó, finalmente, que el TC interprete bien el segundo inciso del artículo 113 de la Constitución que establece como una causal de vacancia presidencial, la “permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”.

“[Es significativo] que haya una autoridad que diga, bueno esta interpretación de ese inciso de la Constitución debe de ser así o asá, y que la comunidad entera, el país entero, tenga que someterse a eso, y eso realmente es muy importante”, sostuvo.

“Eso es en esencia lo que se llama el contrapeso de poderes, que es el ingrediente esencial de un sistema democrático y creo que la ciudadanía tendría que sentirse orgullosa de ver que ese camino está produciéndose y que el TC tendrá que someter a discusión”, refirió.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments