Diego García-Sayán - Ideeleradio
Diego García-Sayán - Ideeleradio

Felicito al juzgado

Ideeleradio.- El fallo del Poder Judicial en el caso de Ana Estrada es muy importante, porque interpreta la legalidad con un criterio central, que es el de la afirmación de los derechos fundamentales, sostuvo el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García-Sayán.

“Felicito al Undécimo Juzgado Constitucional por esta decisión [en el caso de Ana Estrada]. Decisión que afirma derechos, que es un tema en el que la justicia tiene que ser un ariete fundamental. No hay que esperar a una ley o un reglamento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este es un fallo muy importante, mi respeto por el juzgado, y por supuesto, mi respeto y mi aprecio por Ana Estrada y su batalla por conseguir este resultado”, subrayó.

Como se sabe, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud y a Essalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida, mediante el procedimiento técnico de la eutanasia, con la acción de un médico que suministre de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco u otra intervención médica destinada a tal fin.

Interpretar

En otro momento, el exministro de Justicia sostuvo que es fundamental que la justicia interprete la legalidad en función a los derechos fundamentales.

“Los jueces y las juezas están en el deber de interpretar la legalidad con un criterio central que es el de la afirmación de los derechos fundamentales, y creo que es lo que en este caso se ha hecho, en algo que la ley no dice de manera explícita, tal como lo hubiera querido la accionante, pero que apunta a la justicia justamente a interpretarla en función a los derechos fundamentales”, detalló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments