Gonzalo García Núñez - Ideeleradio
Gonzalo García Núñez - Ideeleradio

 

Debería evaluarse

Ideeleradio.– Los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público deberían inhibirse de participar en la conformación de la Comisión Especial que elegirá a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, sostuvo Gonzalo García Núñez, extitular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras ser consultado por los cuestionamientos a diversos magistrados que integran ambas instituciones.

“[¿El presidente del Poder Judicial y el representante del Ministerio Público deberían inhibirse de conformar la comisión?] Sin duda, porque hay un problema circular, por lo que debe haber una inhibición pública, debe haber una línea argumental motivadora de la decisión de inhibición y luego ver el contexto. [Entonces creo] que en lo que a ellos corresponde, deberían inhibirse”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno de los defectos estructurales del diseño de la nueva fórmula, me parece que hay que señalar, es que hay la cosa circular, en el que hoy día soy quien mandó y mañana soy el que obedezco, para eso tienen que haber mecanismos precisos de inhibición, porque si uno va a elegir a alguien, que a su vez va a seleccionar al magistrado que me va a evaluar, pues tengo que inhibirme, porque podría producirse una circunstancia que complique la elección”, explicó.

En otro momento, el exconsejero subrayó que un indicador de medición de la idoneidad de los funcionarios que elegirán la Junta Nacional de Justicia debe ser el tema de los antecedentes.

“[¿Cómo se mide la idoneidad y la honradez?] La honradez es como el embarazo, no hay media honradez o un cuarto de honradez. Se es honrado o no se es honrado, y eso tiene una expresión y un conjunto de indicadores de apreciación de esos valores de idoneidad que se diseñaron a partir de la propia trayectoria profesional y judicial, el más sencillo de ellos es el certificado de antecedentes”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments