Gonzalo García Núñez - Ideeleradio
Gonzalo García Núñez - Ideeleradio

Hasta que se resuelva situación de consejeros

Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura debería suspender el proceso de elección de jueces supremos hasta que se resuelva la situación de algunos consejeros cuestionados, sostuvo Gonzalo García Núñez, expresidente del CNM, al señalar que esta medida evitaría viciarlo.

Fue al referirse al proceso de selección y elección convocado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para nombrar a cuatro jueces de la Corte Suprema y a la denuncia contra el miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Segundo Morales Parraguez, por supuesto nepotismo, caso que se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Habría que tomar una decisión razonable de suspender estos procesos [elección de jueces supremos] hasta que no se resuelva la cuestión de las distintas observaciones que se han realizado sobre la conducta institucional de algunos de los señores consejeros”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De esa manera, no [se permitiría] viciar el acto, porque de alguna manera lo que salga de ahí va a ser objeto de cuestionamiento hacia adelante, de modo que esto hay que resolverlo de manera concreta, y eso lo puede hacer solamente el Congreso de la República”, puntualizó.

Hay intereses partidarios

El exconsejero no descartó que haya intereses partidarios detrás del proceso disciplinario contra algunos miembros del CNM. Dijo que la única forma de evitar que el aprismo busque controlar el CNM es resolviendo cuanto antes las investigaciones que involucrarían al expresidente Alan García.

“[El Congreso más bien está interesado en valerse en los problemas de algunos de estos consejeros para ver si los que los sustituyen son afines a intereses partidarios], en un contexto complejo porque estamos en medio de las investigaciones por el caso Lava Jato”, subrayó.

“[¿Cómo se hace para evitar que el Apra no maneje el CNM?] Yo creo que resolviendo ante todo el tema de las acusaciones al expresidente de la República, Alan García, que está resolviendo, porque de alguna manera todo termina o comienza en su actividad política”, detalló.

Finalmente, García Núñez señaló que hay que averiguar quiénes dentro del CNM quieren “salvar” la vida política del líder aprista.

“Entonces, ¿quién quiere salvar la vida política de Alan García?, es quien defiende dentro del CNM a sus propios colegas, como compañeros del partido para que entren al consejo para hacer variar la decisión de los jueces, y sobre esa base quitarles el soporte a las acusaciones contra Alan García. Hay que definir los requisitos y avanzar con un consejo que tenga el pleno respaldo de la ciudadanía”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments