Víctor Andrés García Belaunde
Víctor Andrés García Belaunde

Gabinete debe tener respaldo

Ideeleradio.- Sería un poco mezquino que el Congreso de la República no le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Fernando Zavala, sostuvo el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, tras considerar que es necesario que ese poder del Estado le dé el respaldo al Ejecutivo.

“Yo he dicho que no hay que ser mezquinos con el Gobierno en otorgar el voto de confianza, hay una tradición en el sentido de aprobar la instalación de un nuevo gobierno. El Gobierno no está completo, el Gobierno está con un presidente y ministros que han juramentado, pero que todavía no han tenido el respaldo del Congreso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mientras el Gobierno no tenga ese respaldo, estamos ante un Gobierno cojo. Por lo tanto, negarle esa posibilidad de que pueda caminar adecuadamente, que pueda instalarse bien y echar la raíces de su plan de gobierno me parecería mezquino, pero eso no significa que tengamos que aprobarlo a ciegas”, manifestó.

No obstante, el legislador adelantó que no podría decir lo mismo ante el eventual pedido de facultades que pedirá el Ejecutivo. Opinó que sería absurdo decir que se aprobará la delegación de facultades, cuando no conocen aún el paquete de medidas.

“Yo estoy de acuerdo en otorgarle el voto de confianza [al Gabinete], el resto [pedido de facultades] es un poco más debatible, porque primero no sabemos qué van a pedir, cuánto van a pedir, y de qué sector van a pedir. Así que sería absurdo decir que se va a aprobar así como estamos, sin saber esos elementales y detalles”, manifestó.

Voto de confianza de todas las bancadas

Finalmente, opinó que sería una derrota parcial para el Gobierno si se le otorga el voto de confianza al Gabinete solo con los votos de un sector del Parlamento. Dijo que el voto de investidura debería darse con el apoyo de todas las bancadas.

“Creo que si solo se da el voto de confianza con 73 votos, sería una derrota para ellos, sería una derrota para todos, una derrota para la oposición y el Gobierno  si se aprueba con muy pocos votos”, subrayó.

“Yo creo que se tiene que aprobar con el voto de todas las bancadas, en forma mayoritaria, si se aprueba solo con los votos de una bancada, entonces va a quedar un poco deslucido el tema. Yo descarto que se pueda rechazar el voto de confianza”, acotó.

Comments

comments