Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio
Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio

Se equivocaron en las cifras

Ideeleradio.– El Gobierno se ha equivocado en las cifras y no le quiere decir al pueblo cuánto va a costar en realidad la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño, sostuvo el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde.

“El Gobierno se ha equivocado, decían primero que la reconstrucción iba a costar 400 millones de soles. Yo lo dije y salieron a criticarme todos los troles de la PCM. Luego dijeron que iban a dar 100 mil soles para cada pueblito, luego a 800 millones de soles, luego a 1 mil millones de soles y, finalmente, a 2 mil 500 millones de soles. No tienen idea”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que quizás los asesores publicitarios del Gobierno —que tiene muchos y ha contratado a casi todos en el último año— le han aconsejado al Gobierno mejor no decir el verdadero costo de la reconstrucción a la gente, pero la reconstrucción hay que empezarla en base a cifras cercanas a la realidad, pero lo que no se puede es que con 100 mil soles a cada pueblito van a solucionar el problema” manifestó.

Implicará el 2% del PBI

En otro momento, el legislador estimó que la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero podría implicar cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI). Resaltó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, haya reconocido que la reconstrucción podría tardar entre tres a cinco años.

“Este fenómeno de El Niño es muy grave, no tan grave como el año 1983 donde el PBI bajo 12%. Este Niño va a significar 1% o 2%, este Niño va a implicar 5 o 6 mil millones de dólares en la reconstrucción, otros creen que hasta 10 mil millones”, precisó.

“Ya Martín Vizcarra parece que me ha escuchado que la reconstrucción va a durar tres años. Yo he dicho que iba a durar entre tres a cinco años; está copiando mis cifras. Lo cierto es que puede costar mucho más, no son tres años, puede ser cinco y la inflación va a ser muy alta en estos meses, y creo que no se le quiere decir el verdadero costo de la reconstrucción a la gente”, acotó.

Comments

comments