Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio
Víctor Andrés García Belaunde - Ideeleradio

Alarcón cometió muchísimos errores

Ideeleradio.-  El contralor de la República, Edgar Alarcón, no se libra de sus pecados, tras la difusión del audio completo de la reunión que sostuvo con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, por el caso Chinchero, afirmó el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde.

Fue al comentar el audio completo difundido por el programa periodístico Panorama, respecto a la reunión entre el ministro de Economía y el contralor general de la República, en la que el primero habría condicionado el presupuesto para esa entidad a un informe favorable sobre la adenda del caso Chinchero.

“Eso [los audios con Thorne] no lo libra al contralor de todos sus pecados, en absoluto. Un pecado no lava al otro. El contralor ha cometido muchísimos errores y lo hemos conocido gracias a Chinchero”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos conocido de su currículum, su trayectoria de vida y gracias al informe que fue negativo del caso Chinchero, y si hubiera sido positivo hasta ahora pensaríamos lo contrario sobre el contralor”, aseveró.

Edgar Alarcón no es idóneo para el cargo

García Belaunde dijo, por otro lado, que espera que la Contraloría de la República no retroceda en el caso Chinchero, pero señaló que su titular Edgar Alarcón no es la persona idónea para dicho cargo.

“Ojalá que no [retroceda la Contraloría respecto al caso Chinchero] porque ha sido tan dura la crítica al contralor, pero no quiero excusarlo porque su imagen está muy afectada y no es la persona adecuada para estar ahí, con esos antecedentes que tiene y todos los negocios que ha hecho, que no debió nunca hacer, y no entiendo por qué no se conocieron antes”, aseveró.

“En el Perú, el problema es que las instituciones funcionan solo de acuerdo a sus jefes y de manera eventual y no permanente. Queremos que la democracia sea fuerte cuando funcionen sus instituciones al margen de sus personas, y eso es lo que queremos que sea la Contraloría. Queremos que las entidades funcionen al margen de sus titulares”, indicó.

Edgar Alarcón no hizo el informe

El congresista sostuvo, finalmente, que además que el informe sobre el caso Chinchero es contundente y fue realizado por los técnicos de la Contraloría de la República y no por su titular.

“El informe es contundente y ahí hay algo que dice el contralor que es verdad, que el informe no lo hace él, sino la institución. Él no lo conocía en ese momento, lo estaban elaborando”, refirió.

“El contralor no hace los informes, él preside una institución de alto nivel, de muchos funcionarios, de 2500 funcionarios, todos, muchos de ellos con gran capacidad y experiencia. Él hace suyo el informe y con Alarcón o sin Alarcón,  la Contraloría no debe cambiar [de posición]”, refirió.

Comments

comments