Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

Restos de caso Cantuta no han aparecido 

Ideeleradio.- El expresidente Alberto Fujimori debe pagar su reparación civil y mostrar pruebas de su arrepentimiento, antes de pedir un indulto o de eventualmente acogerse a la figura del arresto domiciliario, sostuvo el ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra.

“Ahora la figura de la prisión domiciliaria tampoco es tan sencillo, porque para acogerse a este beneficio, el reo tiene que pagar la reparación civil, tiene que mostrar muestras de arrepentimiento, no es tan simple”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El exprocurador dijo que aquellos que han asesinado, secuestrado y ejecutado extrajudicialmente deberían por lo menos mostrar arrepentimiento y decir dónde  se encuentran  los restos de sus víctimas.

“Hay un número importante de los estudiantes de la Cantuta  cuyos restos no han aparecido ¿Cómo vamos a dar gracias, indultos, beneficios a las personas cuando no han dado muestran un ápice de arrepentimiento?”, cuestionó.

Debe ser incorporada la prisión domiciliaria

En otro momento, indicó que la figura de la prisión domiciliaria debería ser incluida en nuestro ordenamiento jurídico como lo está en Argentina y Colombia. Consideró legítimo que en determinadas situaciones se cumpla una condena fuera de un penal.

“Argentina y Colombia tienen una institución que se llama prisión domiciliaria que funciona para los condenados ¿Eso existe en el Perú? No, ¿Habría que reformar el código penal para incluir la figura de la prisión domiciliaria? Yo creo que sí.  En nuestro país lo que existe es el arresto domiciliario”, aclaró.

“Existen situaciones en las que determinadas personas condenas a penas privativas de la libertad, podrían cumplir esa pena o parte de esa pena, fuera del penal. ¿Eso es posible si?, por supuesto, puede ser para adultos mayores con enfermedades graves, ¿esa es la situación de Fujimori? Se discutirá en su momento, pero no podría para beneficiar solo a Fujimori”, acotó.

 

Comments

comments