Alberto Quintanilla - Ideeleradio
Alberto Quintanilla - Ideeleradio

La debatiremos y perfeccionaremos

Ideeleradio.- Estamos a favor de la propuesta del congresista aprista, Jorge del Castillo, para que se regule los procesos de fusiones y monopolios, sostuvo el congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, tras considerar que se debe eliminar cualquier posibilidad de que integrantes del Gobierno hagan lobbies a favor de las empresas.

Fue al referirse a la propuesta del congresista aprista, Jorge Del Castillo, quien sostuvo la necesidad de que se regule los procesos de fusiones y monopolio, luego que el Congreso de la República aprobará la delegación de facultades al Ejecutivo.

“[¿Está de acuerdo con la propuesta de Jorge del Castillo para promover una ley antitrust [monopolio] para evitar que se cometan lobbies por parte de algunos ministros?] Sí estamos de acuerdo, la entraremos a debatir y la perfeccionaremos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que  esto [los lobbies] es uno de los peligros que tiene este gobierno. Hay que reconocer que el Gabinete y los equipos que está escogiendo PPK son técnicos y altamente calificados, pero les falta desprenderse de cualquier sombra de que van a hacer lobbies”, manifestó.

En ese sentido, el legislador cuestionó que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en su reciente viaje por China haya gestionado determinados proyectos de inversión

“En la misma conducta del presidente de la República cuando viaja a La Oroya y habla de la necesidad de que se dé una ampliación de plazo a la empresa que está manejando el complejo metalúrgico o cuando viaja a China y habla de la necesidad de la construcción de determinados proyectos de inversión. Un poco que tiene esa desviación a favor de lobbies”, afirmó.

Descentralización es otra debilidad

En otro momento, indicó que otra debilidad de este gobierno es que no haya emprendido medidas a favor de la descentralización y formalización minera. Adelantó que su bancada propuso que, a través del Banco de la Nación, se impulse la formalización minera.

“Otra debilidad que tienen ellos es que les falta conocer el país; [en cuanto a] medidas descentralistas, no han propuesto casi nada. Ellos plantearon una cuestión interesante en la formalización de la minería, que el Estado comprará el oro a través del Banco Minero lo cual significaba restablecer una banca de fomento, pero ya no han planteado eso”, cuestionó.

“Nosotros le planteábamos que lo haga a través del Banco de la Nación. Los efectos de formalización del Estado a través del Banco de la Nación son inmediatos, porque disminuye la criminalidad, porque los mineros artesanales son víctimas muchas veces de asaltos y asesinatos”, acotó.

Finalmente, Quintanilla Chacón recordó que la propuesta de campaña de Fuerza Popular en materia de la formalización de la minería informal era demagógica.

Como se recuerda, durante la campaña electoral Keiko Fujimori suscribió un compromiso en el cual se comprometió, de llegar a ser gobierno, a derogar los Decretos Legislativos 1100, 1105 y las normas que “obstaculizan y criminalizan el desarrollo de la formalización minera.

Comments

comments