Francisco Tavara - Ideeleradio
Francisco Tavara - Ideeleradio

Tiene que aprobarse en el 2017

Ideeleradio.- Es fundamental que el Congreso de la República avance con discutir el financiamiento de los partidos y las campañas políticas, sostuvo el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, tras considerar que de esta manera se evitará la filtración de dineros ilícitos en las organizaciones políticas.

“Es fundamental regular el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas. Primero hacer realidad el financiamiento público directo que eso ya está, eso tiene que darse en este 2017. Este financiamiento público es un porcentaje pequeño, pero que permitirá a los partidos existan como tales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y [concretar] la regulación del financiamiento privado para que coexista con el financiamiento público, pero debidamente regulado. ¿Qué planteamos nosotros? Identificación plena de los aportantes de los partidos y bancarización de los aportes, para evitar la filtración de dineros sucios en la política, no dinero del narcotráfico, no dinero de lavado de activos y no dinero de la corrupción”, afirmó.

En ese sentido, Távara Córdova indicó que aún el Congreso está a tiempo de aprobar este tema antes que se convoquen a las elecciones regionales y municipales del 2018.

“Este es un reclamo no de nosotros, sino de la ciudadanía por la salud de nuestra democracia, hay países hermanos preciosos con una historia parecida al nuestro. Yo creo que estamos a tiempo, aún no hemos llegado a niveles alarmantes como se ven en otros países”, acotó.

Comments

comments