Francisco Távara - Ideeleradio
Francisco Távara - Ideeleradio

Ideeleradio.- La reforma electoral que aprobó el Congreso anterior se hizo con “leyes parche”, coincidió el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara,  al cuestionar que el Parlamento no haya tomado en cuenta los proyectos de ley de código electoral y partidos políticos presentados por dicho organismo.

“Se dieron 10 leyes, digamos parche, como usted dice. Unas más importantes que otras […] Tenemos una docena de leyes que regulan la materia político electoral. En la gestión del señor [Hugo] Sivina se hizo un gran trabajo de sistematizar en un solo cuerpo normativo una decena de leyes para que facilite el manejo de los partidos políticos y, sobre todo, de la ciudadanía. Se presentó al Congreso y ahí está eso”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

El magistrado enfatizó que en su periodo se logró un trabajo sinérgico con los otros organismos electorales, como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro  Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a fin de alcanzar al Parlamento una nueva ley de reforma político electoral acorde a la realidad nacional.

“Durante mi gestión consensuamos el proyecto de la nueva Ley de Partidos Políticos, y por primera vez en la historia político electoral en nuestro país, fuimos al Congreso y dijimos esta es la nueva ley de partidos políticos que el Perú necesita”, agregó.

Távara Córdova lamentó que el Poder Legislativo anterior no haya apoyado dichas iniciativas que fueron presentados por el máximo organismo electoral, en el marco de la facultad de iniciativa legislativa que constitucionalmente tiene esta institución.

“El titular de la facultad de legislar es indiscutiblemente y por mandato constitucional del Congreso de la República, pero tiene [el JNE] iniciativa legislativa en materia electoral. Lo que hicimos en mi gestión y en la de doctor Sivina es hacer un uso responsable y serio de esta facultad que da la Constitución”, refirió.

Comments

comments