Tribunal Constitucional - Ideeleradio.
Tribunal Constitucional - Ideeleradio.

 

Un análisis inequitativo

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional tuvo una lectura muy sesgada, unilateral y pro empresa, consideró Francisco Eguiguren, abogado y asesor jurídico de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria  (SUNAT).

Fue al cuestionar la decisión del TC, que declaró fundada una acción de amparo presentada por Telefónica del Perú, lo que permitiría a la empresa evitar el pago de S/ 729 millones de intereses moratorios que mantiene con la Sunat, generados por exceso de plazo legal.

“[Lo que ha hecho el TC] es una lectura muy sesgada, muy unilateral, muy antiestado de un sector del TC, y por qué no decirlo muy pro empresa. Eso es un análisis inequitativo, porque castiga al Estado por una demora y premia a un contribuyente —no al que tenía razón— porque el que tenía razón no va a pagar, es al que pierde en el Tribunal Fiscal, con demora, pero pierde, o al que pierde en el Poder Judicial. A ese que ya está claro que tenía que pagar va a pagar menos”, cuestionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.    

Más reclamos

El abogado de la Sunat sostuvo que lo actuado por el TC sobre el caso Telefónica fomentará más reclamos y estimó que el Tribunal Fiscal, que constituye la última instancia administrativa en materia tributaria y aduanera, se saturará de casos.

“El TC debería ser consciente que está fomentando más reclamos, con lo cual el Tribunal Fiscal se va a demorar más, porque va a estar más saturado de casos, y con ello también [habrá] mayor demora en los plazos. La interpretación del plazo razonable es como entendía el TC antes, de que si se están demorando indebidamente en resolver, lo conmino para que resuelva. [Uno] tiene derecho a una decisión, no tienes derecho a que te dé la razón, porque puedes no tenerla”, aseveró.

Perjudica a los peruanos

Cuestionó, finalmente, la resolución del máximo intérprete de la Carta Magna. Indicó que esta decisión perjudica a todos los peruanos.

“El Código Tributario dice que la administración tiene un tiempo para resolver y el TC, cuando quiere, corre —como en este caso— y, en otros casos, cuando quiere, es más lento que tortuga. […] El MEF es una cosa, los peruanos somos otra cosa, el Tribunal Fiscal es una entidad, Sunat es una entidad, los tributos de menos que se pagan perjudican al presupuesto público, la obra pública y a todos los peruanos”, argumentó.

“El Estado, al igual que el contribuyente, se perjudica con la demora, no solo el contribuyente se perjudica. El Estado también porque no recibe a tiempo el tributo y los intereses que está esperando”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments