Francisco Belaunde - Ideeleradio
Francisco Belaunde - Ideeleradio

 

Consecuencia en Perú

Ideeleradio.– De acuerdo al comportamiento de las bolsas de Asia y Europa, el impacto del COVID-19 en la economía puede ser enorme, y eso puede tener consecuencias para un país como el Perú que depende de sus exportaciones, sostuvo el internacionalista Francisco Belaunde.

Fue al considerar que la emergencia sanitaria deja a China en una situación bastante complicada también en el ámbito diplomático y de sus relaciones internacionales.

“El impacto más preocupante del COVID-19 es el impacto económico, porque ahí sí estamos viendo que se puede generar efectivamente una recesión. Las bolsas de Asia y Europa han abierto hoy día con menos 8%, el impacto económico puede ser enorme, y eso sí puede tener consecuencias para un país como el Perú que depende de las exportaciones dado que eso impacta en la recaudación fiscal y en recursos por el Estado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Desde el punto de vista diplomático y de las relaciones internacionales, obviamente China es el país principalmente afectado, porque ya estaba con problemas económicos con Estados Unidos por la guerra comercial y con algunos países europeos, lo cual le habían generado problemas económicos, lo cual dejaba a China en una situación complicada”, explicó.

China está complicada

En ese sentido, el internacionalista indicó que el COVID-19 deja a China en una situación bastante complicada no solo a nivel internacional, sino también económica. Dijo que la emergencia sanitaria ha generado el aislamiento de China en el concierto internacional.

“Esto del COVID-19 de alguna manera le complica aun más desde el punto de vista de las relaciones internacionales, en el sentido que aparece China un poco como la responsable de lo que está pasando ahora, porque todo indica que en un inicio no tomaron en serio esta amenaza. Es más, este médico que alertó y otros que alertaron de lo que se venía, los silenciaron y el médico principal murió”, subrayó.

“Toda mala noticia de alguna manera golpea al Gobierno, queda claro para todos los observadores que, en su momento, no se tomaron las medidas que había que tomar. Claro, esto contribuye a malograr la imagen de China, es más ha generado reacciones xenofóbicas contra los chinos. Es más, su aislamiento se ha agravado, incluso Rusia que es un país aliado ha prohibido la entrada de chinos a su territorio, los negocios en la frontera se han paralizado, está realmente China con un problema no solamente económico y de salud, sino también diplomático complicado”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments