Alonso Peña Cabrera - Ideeleradio
Alonso Peña Cabrera - Ideeleradio - Foto: Diario Correo

No se ha firmado nada con nosotros

Ideeleradio.- Respeto como profesional a la jueza Susana Castañeda, pero creo que adelantó juicio al señalar que no se podrá procesar a la empresa Odebrecht y a sus directivos, porque no se ha firmado nada aún con el Ministerio Público, afirmó Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, quien será el encargado de recibir la información de Brasil respecto al caso Lava Jato.

Fue al comentar las declaraciones de la coordinadora del Sistema Nacional en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda, quien explicó que los países interesados en acceder a las delaciones premiadas de exejecutivos de  Odebrecht entre ellos el Perú, tendrían que comprometerse a no procesarlos en sus jurisdicciones.

“[¿Es verdad que no se les va a poder procesar por las delaciones?] Habría que analizar esta declaración. A la doctora Castañeda la conozco y respeto como profesional. Habría que analizar, porque creo que es un adelantamiento de juicio que no debería darse en este momento, porque más aún no se ha firmado nada con nosotros, es decir, ningún fiscal todavía no ha hecho un compromiso en tal sentido ”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Habría que ver primero si los actos a que se refiere de la empresa misma o de estos funcionarios realmente involucrarían al Perú. De ahí, recién podríamos decir o podríamos estar en esa hipótesis”, comentó.

Peña Cabrera sostuvo que cada fiscal —según su estrategia de acción— recogerá la información del Brasil y evaluará si esos compromisos resultan viables.

“[¿No hay un acuerdo final?] Cada fiscal en su estrategia va a decidir el costo y beneficio, y va a dar una línea de acción muy clara de qué tan importante es recoger esa información  y si esos compromisos resultan o no viables”, indicó.

“Todos sabemos que Hamilton Castro y su grupo especial  tienen un acuerdo con Odebrecht. Hay que ver finalmente bien el concepto de las cosas, una cosa es Odebrecht como su sede central en Brasil y otra cosa la posibilidad de sus representantes que trabajaba en el Perú”, anotó.

Comments

comments