Jorge Chavez Cotrina - Ideeleradio
Jorge Chávez Cotrina - Ideeleradio

 

No está en calidad de investigado

Ideeleradio.- El congresista de Fuerza Popular, Edwin Vergara Pinto, será llamado a declarar para que esclarezca sus presuntos vínculos con el narco colombiano Diego Sánchez Ospina, su ex socio en la empresa Pinturas Golden Colors, sostuvo Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada.

“[¿Para que pueda declarar es necesario solicitar el levantamiento de su inmunidad?] Por lo menos, hasta el momento, él no tiene calidad de investigado, pero se le va a llamar a declarar. Creo que al no tener la calidad de investigado se le puede llamar a declarar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El magistrado sostuvo que en el hipotético caso que existiese alguna circunstancia de vinculación con el caso, el legislador pasaría a la condición de investigado, y, eventualmente, se pediría el levantamiento de su inmunidad.

“Si es que el fiscal [José] Cuya, a cargo de la investigación, determinara ampliar la investigación, en el caso hipotético, tendrá la Fiscalía que solicitar el permiso al Congreso de la República, pero por el momento él no está en calidad de investigado”, subrayó.

“[¿Podría cambiar a la condición de investigado?] Si es que existiese alguna circunstancia de alguna vinculación con el [hecho], definitivamente su calidad podría cambiar en cualquier momento”, acotó.

La teoría del caso

Por otra parte, precisó que la Fiscalía viene realizando las investigaciones del caso, las mismas que están a cargo del magistrado José Cuya Berrocal. Explicó, asimismo, cuál es la teoría que tiene el Ministerio Público en torno a las pesquisas sobre el hallazgo en un almacén de la calle El Pozo, en San Juan de Lurigancho.

“Estamos en este momento en investigaciones como lo manda la Constitución, en un tema de drogas tenemos 15 días de detención preliminar, y la Fiscalía y la Dirandro están llevando a cabo todas las diligencias para esclarecer la participación de cada uno de los involucrados”, señaló.

“La teoría del caso es que ellos [los detenidos] formaron empresas de fachada para exportar clorhidrato de cocaína, entre ellas la empresa para exportar el papel. La empresa de pintura por lo menos hasta el momento lo que se ha logrado establecer en la investigación que no habría exportado, sino importado maquinaria para el funcionamiento de la empresa”, subrayó.

Fue un trabajo de inteligencia

Finalmente, Chávez Cotrina indicó que este caso se originó gracias al trabajo conjunto entre el Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, lo que llevó a la intervención de las autoridades y la incautación de más de 800 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos dentro de bloques de papel reciclado.

“Hasta el momento, lo que puedo indicar que después de un trabajo muy profesional del Servicio de Inteligencia de la Policía Nacional conjuntamente con nuestra Fiscalía de Crimen Organizado se logró determinar la presencia de colombianos que entraban y salían de forma sospechosa del territorio nacional. Eso trajo consigo que Inteligencia empezara a seguirlos, posteriormente se ubicó el almacén en San Juan de Lurigancho”, refirió.

“En ese lugar, se logró determinar que se estaba acopiando casi una tonelada de droga, motivo por el cual se instauró el operativo y es que se logró ubicar y detener a cinco colombianos y cinco peruanos, y obviamente con la incautación de 984 kilos de clorhidrato de cocaína que viene obviamente de la zona de producción del país”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments