Hay que llegar a la pirámide

Ideeleradio.- No existe  la posibilidad de investigar a fondo sin la palabra del colaborador, afirmó el procurador regional de Porto Alegre (Brasil), Douglas Fisher, al ser consultado sobre el caso Lava Jato.

“En el caso de Brasil empezamos mucho las investigaciones y utilizamos la colaboración eficaz, que es para nosotros la colaboración premial. Es un instrumento esencial. Sin este instrumento, que es legal y constitucional, no hay posibilidad de investigar a fondo o de llegar arriba de la pirámide de la organización criminal, porque estamos acostumbrados a investigar a los que están en la base, que es más simple y común”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El procurador del Brasil consideró que la participación del colaborador es muy importante en el sentido de la búsqueda de los cabecillas de la organización criminal.

“La participación de la persona que está debajo de la pirámide [es importante] para ir quebrando la estructura en la búsqueda de los cabecillas es muy importante, esencial en los resultados. Por ejemplo, hubo un trabajo coordinado en este tema con el fiscal general en Brasil, así como la cooperación con otras instituciones, y la cooperación internacional en la búsqueda de las pruebas como las coimas”, señaló.

“Mi pregunta es: ¿vamos a mantener la idea de castigar a personas de la base o vamos a dar un paso adelante para buscar a los que están en la cabeza? No hay posibilidad —en mi opinión— de subir en la pirámide de la organización de criminalidad organizada donde están involucrados grandes empresarios y servidores públicos [sin el colaborador], porque no hay corrupción sin corrupto ni corruptor”, explicó.

El secreto es fundamental

Por otro lado, consideró que el tema del secreto en las investigaciones es fundamental para una investigación, pero anotó que muchas veces la ciudadanía no lo comprende.

“Es necesario comprender que para hacer una buena investigación el secreto es fundamental. Esto es un problema porque la prensa, por ejemplo, necesita la información, y le gustaría darla a la población y muchas veces, si no hay secretos, la investigación no es buena, y muchas veces la población no comprende por qué no se tienen noticias de la investigación. El secreto es fundamental para una investigación”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments