Ideeleradio.- Nosotros no podemos remitir la información a otras autoridades, salvo a los fiscales porque estaríamos vulnerando el principio de legalidad, afirmó el fiscal Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, quien será el encargado de recibir la documentación respecto al caso Lava Jato.

“Nosotros como autoridad central estamos legitimados para remitir solamente a fiscales, pero no a otra autoridad [la información del Brasil].  De hacerlo, estaríamos vulnerando el principio de legalidad,  estaríamos afectando los  tratados y convenios y podría llevar consigo un perjuicio irreparable para el Perú”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Peña Cabrera dijo que toda documentación que llega por cooperación internacional no puede ser divulgada y que será puesta en conocimiento de la ciudadanía cuando el fiscal dicte alguna medida.

“Lo digo con toda seriedad y bastante firmeza que toda documentación que llega por cooperación internacional no puede ser divulgada. Cuando la opinión va a tomar conocimiento, cuando el fiscal utilice esa información en una audiencia de prisión preventiva, de solicitud de un allanamiento domiciliario”, comentó.

“Si esta información es divulgada, lo que puede generar riesgos con la persona que se  quiere investigar porque se va a poner a buen recaudo, va a ocultar las evidencias, y lo otro es que podría generar un cierto grado de desconfianza con los otros países, al decir ¿qué pasa con ustedes que no saben guardar la reserva de la información?”, expresó.

Comments

comments