Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

Relaciones son poco amigables

Ideeleradio.- Ha sido un problema el elaborar la propuesta de reforma política en medio de las relaciones poco amigables entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República,  cual “juego de tronos”, sostuvo Fernando Tuesta Soldevilla,  expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, tras reconocer que es poco probable que se apruebe este tema antes de concluir la presente legislatura.

“[¿Cómo se explica que hasta ahora no se avance en la reforma política?] Bueno es sintomático porque no existe una propuesta alternativa para decir que la reforma compite con esta. Efectivamente es un juego de tronos, ha sido un problema esto de elaborar la propuesta de reforma política en medio de las relaciones poco amigables entre los poderes [Ejecutivo y Legislativo]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Tuesta Soldevilla consideró que no ha habido un esfuerzo por parte del Ejecutivo ni del Congreso para ver qué se hace con la reforma.

“Lo real es que hasta se ha avanzado poco. El Congreso siente que el Gobierno quiere presionarlo. El Congreso dice ‘a nosotros no nos presiona nadie’. También es cierto que por el camino que se va es bien difícil que se englobe alguna reforma”, declaró.

“Una mejor estrategia sería decir que hay una reforma que todos queremos, pues sentémonos a ver cómo lo hacemos, más que en un conflicto, en una colaboración. Hay una crispación que ha regresado y puede acentuarse, y acá la pérdida sería la reforma política”, apuntó.

“[¿Crees que se aprueba antes de culminar esta legislatura?] Es muy difícil, hay un margen muy estrecho, sin duda, porque, además, la legislatura empezó en marzo, ya hemos consumido marzo y abril. ¿Se ha avanzado algo en la Comisión de Constitución? Sí, pero hay un problema, que se esta trabajando en función del Código Electoral y, un código tiene un ordenamiento que es distinto a la necesidad de una reforma”, afirmó.

En ese sentido, el expresidente de dicho grupo de trabajo dijo que hubiera sido mejor que el Congreso empiece discutiendo la reforma política en vez de ir avanzando con Código Electoral.

“Además, el Código Electoral para que tenga sentido y viabilidad se tiene que aprobar de manera conjunta, es un proyecto de ley de un código, tiene más de 400 artículos. En cambio, el nuestro [la reforma política] son medidas que centran su atención a partir de un diagnóstico, si se aprueba esto, se puede seguir luego con el código no al revés”, acotó.

Como se sabe, el mes pasado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó al Congreso de la República el actualizado proyecto de Código Electoral, el cual contiene un conjunto de propuestas sustanciales orientadas a evitar el financiamiento partidario ilícito, fortalecer los partidos políticos y perfeccionar la justicia electoral, entre otros aspectos que contribuyen a la consolidación del sistema democrático del país.

Más en Ideeleradio

Ver video