Para todos los partidos

Ideeleradio.- Es necesario que el gobierno del presidente Francisco Sagasti emita algún tipo de norma para evitar el desarrollo de una campaña presencial electoral frente al aumento de contagios de la COVID-19, indicó el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla.

“Sobre las campañas electorales presenciales, varios hemos argumentado que es necesario que el Ejecutivo tome una medida y emita una norma específica para la campaña electoral presencial, pero ¿cuál ha sido la versión del Gobierno ante esto? Por un lado dijeron que ya estaban las medidas generales, y en segundo lugar dijeron que lo estaban pensando. Luego se ha hablado que el Gobierno respeta la neutralidad, pero ¿qué tiene que ver la neutralidad en esto?”, cuestionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Gobierno cree que si toma una medida de esta naturaleza, se va a creer que por ejemplo —en alguna eventualidad— se favorece al Partido Morado, pero perdón la neutralidad es para los 20 partidos. Si se dice no hay campaña presencial eso es para Salaverry, Guzmán, Keiko y todos. Nuevamente, entonces la neutralidad es yo no me meto y eso no es la neutralidad”, anotó.

Hay temor

El analista consideró, en ese sentido, que existe temor en el Poder Ejecutivo de prohibir las actividades electorales. Sostuvo que este las campañas presenciales atentan contra la salud y vida de las personas.

“Hay temor de tomar una medida de naturaleza. Lo que se ha anunciado es que vamos a un Consejo de Estado. […] Si de allí sale una medida, un decreto, o una medida limitativa, pero sí prohibitiva en términos de campaña electoral presencial a buena hora, pero que no se haga nada y pasen los días, esto atenta con la vida y la salud de las personas, y esto no puede ser”, apuntó.

“No estamos en noviembre, sino en el rebrote del coronavirus. No puedes tener un doble discurso, y decir, señores hay que tomar estas medidas restrictivas, pero en relación a la campaña electoral somos neutrales. Ese es un discurso contradictorio y no es coherente bajo ningún punto de vista”, manifestó.

Actuar de oficio

Dijo además, que el Ministerio Público debería actuar de oficio respecto a lo que ocurre en la campaña electoral y los medios no deberían cubrir este tipo de actividades.

“Que se saque un decreto supremo, y que lo firme al lado de los candidatos, que esto tiene que darse de esta manera, que está prohibido la campaña presencial y el primero que lo haga, esto se reportará al Ministerio Público, que de oficio tendría que actuar. Los medios no deberían cubrir una cobertura de esta naturaleza, sino decir este candidato está exponiendo a la gente y de esa manera dar la vuelta a la tuerca”, declaró.

“[…] Si el 11 de abril viene antecedido por diversos eventos de contagio en relación al COVID-19, esos malos mensajes acumulados puede traer consecuencias en la participación. El daño de una baja participación sería para el conjunto del proceso y para el Gobierno y Congreso, que nace elegido de esas circunstancias”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video