Fernando Tuesta - Congreso (Foto: Parlamento)
Fernando Tuesta - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Todavía estamos a tiempo

Ideeleradio.- El voto preferencial tiene efectos perniciosos en el sistema electoral y todavía puede eliminarse, pero se tarda mucho el Congreso, advirtió el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, tras recalcar que queda poco tiempo para que el Parlamento pueda modificar las normas electorales.

“El voto preferencial tiene efectos perniciosos en nuestro país hace mucho tiempo. El voto preferencial tiene vida propia en sí mismo; es decir, es un virus que ataca con una dinámica propia desde hace 30 años”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El voto preferencial es uno de los aspectos más nocivos que existe en nuestro sistema electoral, y eso todavía puede ser posible eliminarlo en lo que va del Congreso, porque tenemos hasta el 28 de setiembre, pero se tarda mucho el Congreso”, acotó.

Factor tiempo

Tuesta Soldevilla coincidió, en otro momento, con el comunicado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que solicita al Poder Legislativo la pronta aprobación de las reformas sobre las elecciones internas y las elecciones generales.

“Estamos finalizando julio, nos quedan unas cuantas semanas para que se dé el fin de poder modificar normas electorales, ya de por sí hasta fuera lugar, porque ya se convocó al proceso electoral. Para mí, hay un factor de riesgo que se llama tiempo, y de allí para organizar elecciones necesitas no solo dinero, sino tiempo, no solo tener recursos, sino que tienes que cumplir a un cronograma”, enfatizó.

En otro momento, el especialista en temas electorales invocó a los legisladores a acelerar la aprobación de normas en materia electoral a fin de que no se vaya a alterar el cronograma de los próximos comicios.

“Dentro de unas pocas semanas se va a elegir al jefe la ONPE y al jefe de la Reniec. Se van a cambiar a varios miembros del JNE, ya se ratificó a uno al fiscal supremo Luis Arce Córdova, y en el caso del jefe de la ONPE va a tener que enfrentarse al timonel de una elección cuando todavía no sabe cuales son las reglas de juego y eso es importante, porque depende muchísimo de cómo se organiza un proceso electoral”, añadió.

Primarias e internas

Finalmente, el politólogo remarcó que los congresistas utilizan la pandemia como pretexto para suspender las elecciones internas en los partidos políticos de cara a las elecciones generales del 2021.

Fue al ser consultado por el predictamen de la Comisión de Constitución que establece que las elecciones internas se podrán realizar de dos maneras: ‘un militante, un voto’ o a través de los delegados (cúpulas partidarias).

“Las elecciones primarias propuesta por nosotros tenían el propósito de tomar esa medida de suspensión asociada a otros, vale decir que se hagan las elecciones internas de los votos de los partidos a través del voto electrónico no presencial, ¿por qué?, porque si tú suspendes algo diciendo que la pandemia lleva a niveles de riesgo a los electores, las elecciones internas que eran antes que las primarias resultan que las quieren hacer presencial. Entonces, la pandemia parece más como un pretexto”, declaró.

Recordó que en la propuesta que entregó se planteaba, en otro proyecto de ley, anular el voto preferencial. Remarcó que la eliminación de ese mecanismo se ha propuesto desde hace treinta años.

“No existe relación, sino un pretexto al decir que como no hay primarias se mantiene el voto preferencial, y va a erosionar cualquier otra propuesta como paridad y alternancia, aun cuando también hay que decir que no es que si no hubiera paridad y alternancia no habría necesidad de eliminar el voto preferencial”, mencionó.

 Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments