Fernando Osores - Ideeleradio
Fernando Osores - Ideeleradio

 

Buscan acallarnos

Ideeleradio.- Hay un claro interés persecutorio del Ministerio de Salud (Minsa) que busca acallarnos por haber denunciado la contaminación de metales pesados en la provincia de Espinar (Cusco), sostuvo el médico Fernando Osores.

Fue al comentar la audiencia que realizará el Primer Juzgado Unipersonal de Cerro Colorado, en la que se escuchará la acusación de la Fiscalía respecto de él y Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio y Pueblos Indígenas del IDL.

“Yo quiero empezar con una frase de la ministra de Salud, [Zulema Tomás]: la salud no espera, la salud es un derecho humano, esas son dos banderas de la actual ministra de salud. Y ella sabe que lo que están haciendo a nosotros es coartarnos el derecho a denunciar serios casos de vulneración a los derechos de salud”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cuál cree que es el propósito de esta denuncia?] Aquí hay un claro interés persecutorio para acallarnos, para que nadie pueda defender los derechos humanos a la salud, a la vida, a la dignidad, a un ambiente equilibrado, y nos están persiguiendo. Y este es un ejemplo y una advertencia para otros: ‘mire aquí al que habla, lo enjuiciamos de alguna manera y lo callamos’. A mí no me van a callar”, enfatizó.

Como se sabe, este jueves se inicia en el Primer Juzgado Unipersonal de Cerro Colorado, en Arequipa el juicio oral en contra del abogado del IDL, Juan Carlos Ruiz, y el médico Fernando Osores, quienes desde hace 10 años denuncian que el Ministerio de Salud no atiende a cientos de personas de Espinar (Cusco), contaminadas por metales pesados.

Hay más casos

En otro momento, el médico señaló que el caso de Margarita Cahuana es solo uno de muchos otros casos de contaminación por metales pesados que hay en Espinar. Sostuvo que el Ministerio de Salud no ha atendido de manera oportuna a las personas que fueron afectadas.

“El caso de Margarita Cahuana es la punta del iceberg, hay ciento de personas contaminadas que se están exponiendo a niveles crónicos, o sea a niveles sostenidos de venenos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud y que el Ministerio de Salud se esconde y los esconde. Y ¿por qué los esconde?, porque no sabe cómo asumir el reto de tratar estos problemas, que son problemas serios para la población, y ¿cómo reaccionan?, persiguiéndonos”, precisó.

“Siendo un problema crónico, eso quiere decir la situación de las personas afectadas viene empeorando permanentemente. Definitivamente mientras más se demoran, más grave se torna el problema. El problema es que ni siquiera quieren atenderlos, lo que intentan es hacer dar la impresión que generan una atención, que es una atención totalmente desorganizada, no estructurada en la evidencia científica”, subrayó.

Finalmente, Osores Plenge reiteró que en los estudios que se realizaron años atrás en la zona se pudo encontrar altos niveles de arsénico, plomo y mercurio en la sangre y orina en la población.

“En el caso de Espinar no estamos hablando de agua contaminada, no estamos hablando de tierras contaminadas, estamos hablando de seres humanos en los cuales se ha encontrado en su sangre y orina niveles elevados de arsénico, en mucho de ellos de plomo, de mercurio, venenos que el Ministerio de Salud los conoce”, acotó.

Cabe señalar que el día de mañana, la jueza Seydel Magali Navia Ortega escuchará la acusación de la Fiscalía, que sostiene que ambos profesionales son autores del delito de uso de un documento público falso. La Fiscalía está pidiendo dos años de pena privativa para los dos profesionales y una reparación civil de seis mil soles a favor del Estado.

El 4 de agosto de 2015, se publicó un artículo en el portal “Justicia Viva” titulado “La contaminación en Espinar por metales pesados comienza a cobrar sus primeras víctimas”, en el que comentan la muerte de Margarita Cahuana Córdova, pobladora de Huano Huano por un cáncer renal como consecuencia de la intoxicación con cadmio y arsénico.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments