Fernando Mejía - Ideeleradio
Fernando Mejía - Ideeleradio

Pruebas rápidas no deberían ser usadas

Ideeleradio.- El Ministerio de Salud debe mejorar el método de diagnóstico del COVID-19 y dar regulaciones claras, aseveró el médico infectólogo, Fernando Mejía, tras sostener que deberían realizarse pruebas antigénicas para diagnósticos del coronavirus.

“[…]La gente todavía sigue usando estas pruebas rápidas que en realidad claramente no deberían ser usadas y es cuestión del ministerio. Algo que veo diario es que hay regulaciones para que los establecimientos laborales piden estas pruebas de manera masiva y esto no ayuda a detectar a las personas que tienen la probabilidad de transmisión del virus”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Qué pasaría si en Mesa Redonda empieza a aplicarse pruebas rápidas antigénicas que detectan el virus, probablemente serviría de mucho para saber cuál es la densidad de la transmisión, pero lo que están aplicando ese pruebas rápidas a veces serológicas, eso no tiene utilidad. El método diagnóstico tiene que mejorar el ministerio y dar regulaciones claras”, anotó.

Estrategia comunicativa debe mejorar

El infectólogo por otro lado, dijo que hay personas que han perdido la percepción de riesgo respecto al COVID-19. Sostuvo que el Estado tiene que mejorar la estrategia comunicativa sobre el virus.

“Las personas han perdido la percepción de riesgo. Hace unos meses una persona tenía síntomas gripales como un resfrío e inmediatamente estaba pidiendo pruebas, estaba acudiendo a los establecimientos y abarrotaba toda la atención. Ahora no, las personas pueden tener fiebre, dolor de garganta o ser un caso sospechoso, pero ellos lo minimizan”, expresó.

“Si tienes dolor de garganta hazte una prueba, pero una prueba adecuada y el Estado tiene que estar en capacidad de poder ofrecerlo. Eso es algo que la gente lo ha olvidado y lo ha minimizado y lo tiene que reforzar. Eso tiene que ser una estrategia comunicativa constante, el recordar a las personas que el virus no se ha ido, que hay que sospecharlo en todo momento y que el Estado tiene que estar en la capacidad de ofrecer la prueba y tener resultados inmediatos”, anotó.

Finalmente, indicó que las personas deben de saber que el hecho de haber estado expuesto al virus no los hace inmunes.

“[…]Específicamente hablaré de la región de Loreto e Iquitos donde los estudios dicen que más del 70% de la población tiene o ha estado expuesta al virus, pero el haber estado expuesto al virus no garantiza que estés completamente inmunizado de forma permanente. La inmunidad y la defensa contra una infección depende de cada persona puede durar tres o seis meses. No se sabe bien cuánto es la protección”, comentó.

“Si llega una nueva variante cabe la posibilidad de que estas personas que tuvieron la infección se vuelva a infectar. Hasta no tener una vacuna adecuada, hasta no tener un tratamiento óptimo, porque no existe en este momento ninguno, las personas tienen que tener claro que se tiene que seguir usando las medidas de prevención y eso explicarle a la gente con tanta desinformación que circula es un trabajo arduo y eso es algo que el ministerio trabajar”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments