Fernando Jiménez - Ideeleradio
Fernando Jiménez - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Faltó integrar más a los actores para solucionar la demanda de oxígeno medicinal, en esta segunda ola del COVID-19, sostuvo el jefe del proyecto de Plantas de Oxígeno de la PUCP, Fernando Jiménez.

“Quizás faltó un acercamiento más ya ahora como universidades, como ente de conocimiento; quizás faltó integrar más a los actores que podían realmente resolverlo. Nosotros propusimos hace unos meses, en junio del año pasado que nosotros teníamos capacidad de producir, sin embargo, otras alternativas era importar y otra alternativa era comprar oxígeno”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Comprar oxígeno lo que está haciéndose en este momento va a cubrir el 10% de la demanda actual. Va a faltar. La producción en la Southern otro pequeño porcentaje. La planta de generación tampoco es que resuelve el problema total, pero todo contribuye”, aseveró.

Mencionó que el Estado tiene sus propias características y no descartó algunas alternativas que permitan solucionar el tema de la dotación de oxígeno.

“El Estado tiene sus propias características. Creo que es una alternativa [que en una relación público privada, el Estado sea garante con un mínimo de planificación con los gobiernos regionales para el tema de la fabricación de plantas de oxígeno]”, manifestó.

Renfocar el abastecimiento

En otro momento, estimó que se debe renfocar el momento del abastecimiento de oxígeno. Dijo que es probable que haya una tercera ola por lo que instó a las autoridades a no estar desprevenidos.

“Me parece que debería renfocarse el abastecimiento de oxígeno para que el oxígeno llegue realmente donde se necesita y una de las salidas es el momento inicial de la enfermedad, cuando se requiere todavía no mucho oxígeno, […] es ahí donde se requiere dar la batalla”, subrayó.

“Estamos en la segunda ola y va a venir la tercera. Quizás nos tome un poco más prevenidos, pero la segunda ola nos ha tomado totalmente desprevenidos y con cosas en el camino. Se supone que había ya inversiones aprobadas para plantas de generación, se supone que había recursos para hacerlo, pero hubo desidia en las autoridades pensando que quizás esos recursos los orientaban para otras cosas”, acotó.

Reacción tardía

El jefe del proyecto de Plantas de Oxígeno de la PUCP, Fernando Jiménez, consideró que hubo una reacción tardía por parte del Estado peruano para enfrentar este problema.

“En la primera ola sí hubo demanda, empezamos a fabricar en junio [las plantas de oxígeno] cuando obtuvimos la autorización de Digemid, […] y hasta diciembre se fabricaron y se instalaron 27 plantas. Entre diciembre y enero, hubo un silencio total de demanda, [eso] nos permitió mejorar procesos, y ahora en la segunda ola ya tenemos un pedido aproximado de 20 plantas. Es decir, una reacción tardía [del Estado]”, declaró.

“Ahorita hay 20 plantas en fabricación. Estamos más o menos a un ritmo de una planta diaria, fabricando una planta al día. ¿Podría acelerarse? Sí, pero va a depender mucho de la demanda, y la gran demanda en este momento son los gobiernos regionales y los gobiernos locales, me imagino porque ellos están más en contacto con la población”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments