Fernando Eguren - Ideeleradio
Fernando Eguren - Ideeleradio

 

El trabajo agrícola

Ideeleradio.- Lo mejor que se puede hacer es buscar las mejores condiciones para los trabajadores agrarios, y que se busque una normativa que se adecue muy bien a los que desarrollan actividades temporales, sostuvo Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

“Creo que se está cosechando lo sembrado a través de muchos años [de este problema]. Yo creo que lo que se dice resolver, no hay manera de resolverlo en el corto plazo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo mejor que se puede hacer es tratar de buscar las mejores condiciones para los trabajadores, buscar una normativa que se adecue muy bien a los trabajadores temporales, que efectivamente hay un problema de temporalidad en el trabajo agrícola. Me parece que hay que enfrentar y resolver ese tema”, apuntó.

Remarcó que son los trabajadores los que crean la riqueza, le agregan valor a la actividad productiva y hacen posible que los grandes empresarios tengan ganancias.

Pueden surgir nuevos problemas

Eguren López dijo que las decisiones que se adopten en torno a la nueva ley de promoción agraria podrían generar nuevos contratiempos en las medianas y pequeñas empresas.

“Yo no sé si los trabajadores van a estar satisfechos de cualquier resolución, ojo. Yo no estoy seguro, porque yo creo que si uno pega un salto demasiado grande en términos de costos laborales en un plazo muy corto van a haber muchas empresas, sobre todo medianas y pequeñas, que no van a poder asumir los costos”, refirió.

No descartó que las grandes agroexportadoras opten por minimizar los costos para maximizar sus ganancias, y empiecen a mecanizar la mano de obra.

“Ahora, ¿qué pasa con las grandes [agroexportadoras]? Lo que ocurre en todas partes, si los costos laborales son muy grandes, lo que yo creo que van a hacer las empresas más grandes que tienen gran capacidad de inversión es comenzar a mecanizar aquello que sea mecanizable y ahorrarse la mano de obra”, apuntó.

“El capitalista minimiza los costos para maximizar las ganancias. Si los costos laborales comienzan a subir demasiado, ya buscarán cómo minimizar esos costos, maquinizando, por ejemplo, aunque todos los cultivos no se prestan para eso. También pueden surgir nuevos problemas a partir de las decisiones que se tomen”, advirtió.

Trabajadores abandonados

Cuestionó que nadie se preocupe por los trabajadores, tras cuestionar que no haya sindicatos, sea a nivel de la agroindustria o los trabajadores asalariados.

“En realidad, los asalariados del campo, no solo los que trabajan en la agroindustria, son los trabajadores abandonados que nadie se ocupa de ellos, porque no tienen ningún tipo de organización. Por lo menos las comunidades, los pequeños agricultores, la agricultura familiar tiene a Conveagro, tiene a la Confederación Campesina del Perú, etc.. No hay nadie que represente a estos asalariados, ni a los de la agroindustria, pero tampoco a los otros”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video