Marisol García Apagüeño - Ideeleradio
Marisol García Apagüeño - Ideeleradio

 

No queremos más muertes

Ideeleradio.- Nosotros estamos buscando que se traslade y se le brinde medidas de protección efectiva para toda la familia de Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu que fue asesinado, dijo Marisol García Apagueño, presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía – (Fepikecha).

“Lo que nosotros buscamos es que se traslade a toda la familia de Quinto Inuma y se le brinde medidas de protección efectiva, porque no queremos más muerte, más sangre. No queremos que sea un caso más como los hermanos de Saweto, que han tenido que pasar muchos años para que su caso no quede en nada”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La lideresa de Fepikecha invocó, en ese sentido, a la solidaridad de todos los peruanos para apoyar a la familia de Inuma Alvarado, ante la indiferencia mostrada por el Estado. Remarcó, asimismo, la necesidad de que cesen los crímenes contra los pueblos indígenas.

“Aprovecho para pedir a todas las personas que también se solidaricen con el caso de la familia de Quinto Inuma, porque no es solo sacarlos de la comunidad, hay que solventarlos hasta que podamos garantizar su protección. Vamos a estar el 6 [de diciembre] con las Naciones Unidas, pero queremos no solo conversar, sino queremos que se comprometan también a hacer algo, a frenar todos estos actos delictivos que se están generando en el territorio de los pueblos indígenas”, subrayó.

No existe voluntad política

En otro momento, lamentó que no haya voluntad política para que se garanticen verdaderas medidas de protección para los defensores de derechos humanos. Recordó que se implementó una mesa técnica sin que se haya realizado una acción concreta.

“Y si a Quinto lo han podido asesinar, ¿nosotros en qué quedamos? ¿en qué quedamos los otros indígenas que también hacemos ese trabajo ad honorem de defender los derechos colectivos territoriales y ambientales? A él, a pesar que ha sido defensor y tenía ese nivel de alcance, lo han matado como si fuera un animal. No ha habido nunca voluntad política [del Estado] para hacer las cosas, para frenar esta violencia, porque siempre han justificado que no tienen presupuesto para ir a la comunidad”, puntualizó.

“Se creó una mesa técnica para defensores y defensoras. ¿De qué ha servido? Solo nos reunimos para conocer al nuevo ministro, y así sucesivamente. […] Siempre hemos pedido esa protección, que el protocolo sea efectivo, que vaya acompañado con presupuesto y que no solo sea letra muerta, ¿nos han hecho caso?”, preguntó.

Más en Ideeleradio

Ver video