Federico Arnillas - Ideeleradio
Federico Arnillas - Ideeleradio

Ayudaría mucho a la gente

Ideeleradio.- Debería incorporarse un programa de salud mental en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño, porque eso ayudaría a la gente a recuperarse del trauma de la emergencia. planteó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas.

“Cuando uno habla de problemas de salud mental de la población, cuando uno habla del trauma de la emergencia, uno no está hablando únicamente de la pérdida de objetos, está hablando de pérdidas emocionales que tiene que ver con relaciones y con inseguridad. Por esa razón es que la gente muchas veces no quiere salir del lugar de donde está, porque tiene una vinculación sentimental con ese territorio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La gente se resiste a ser reubicada por ese problema, por la vinculación sentimental con su territorio y de su localidad, por lo que debería incorporarse un programa de salud mental en el plan de la reconstrucción. Un proceso de reconstrucción debe recoger este tipo de elementos sustantivos, no se trata con romper con lo que había atrás, sino de rescatar lo que había y ponerlo en valor”, manifestó.

En ese sentido, el investigador indicó que se cometería un serio error si se entiende la reconstrucción como solo una lista de proyectos de inversión.

“No hay un plan de reconstrucción. Creo que sería un error entender el plan reconstrucción como una lista de proyectos de inversión. Que requerimos los proyectos, por supuesto, pero la pregunta es ¿inversión para qué?, ¿Para qué nivel de vida, para qué nivel de actividad, para qué nivel de seguridad, para qué nivel de bienestar o de quiénes?”, acotó.

Comments

comments