Federico Arnillas - Ideeleradio
Federico Arnillas - Ideeleradio

 

Todos empujamos el carro

Ideeleradio.-  El Pacto Perú es importante porque busca construir consensos básicos en políticas públicas, independientemente del que resulte elegido para el próximo gobierno, sostuvo el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en el Perú (MCLCP), Federico Arnillas.

“Las políticas del Acuerdo Nacional tienen un nivel de implementación bastante más amplio del que habitualmente se piensa. Lo que ocurre que esas políticas apuntan a cambios bastante más profundos que sus efectos en el tiempo se van a ir viendo más adelante”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Arnillas Lafert refirió que la pandemia ha afectado la implementación de las políticas públicas y que es en torno a ese marco que se están haciendo recomendaciones claves para afrontar la pobreza, vista desde una perspectiva multidimensional y desde un enfoque de derecho. Subrayó así la importancia del Pacto Perú.

“¿Por qué el Pacto Perú es importante? Porque justamente es el acuerdo que hay que tener en este proceso electoral para construir los consensos básicos en torno a los cuales, gane quien gane, todos empujamos el carro en la misma dirección. Ese es el desafío”, enfatizó.

No obstante, el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza reconoció que, en un inicio, no será fácil lograr consensos de cara al Pacto Perú.

“La construcción de los pactos nunca ha sido fácil y la implementación ha sido un segundo momento. Hoy día estamos discutiendo el primer momento, sobre qué vamos a ponernos de acuerdo, probablemente no tengamos acuerdo, sobre todo, si todas las partes sienten que hay algunos ítems que no están dispuestos a apoyar”, manifestó.

Debemos pensar a corto plazo

En otro momento, indicó que es necesario que el Pacto Perú responda a corto plazo a los problemas de salud, ingresos y nutrición generados por la pandemia. Estimó que, si no se resuelve el problema de salud, será difícil resolver la crisis económica.

“Hay la necesidad de manejarnos en el corto plazo, en los temas de salud, ingresos y nutrición sin los cuales va a ser muy difícil avanzar. La manera cómo los resolvemos debe tener en cuenta los contextos, pero sí necesitamos una política armónica a nivel nacional, para el tema de salud. Uno de los problemas que tenemos es el conocimiento del virus (COVID-19) y es necesario conocerlo para poder ir ajustando las estrategias de intervención” precisó.

“Si no resolvemos el problema de salud, no vamos a resolver el problema económico y también si no tenemos un buen piso económico, no vamos a resolver el tema de salud. Estos dos pies tienen caminar ordenadamente para poder saltar por encima del problema y caminar en la misma situación”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments