Los bancos

Ideeleradio.- El proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso de la República, que reemplazará al Decreto de Urgencia 003, favorece a las grandes empresas, afirmó Farid Matuk, economista y exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Fue al comentar la decisión de las comisiones de Economía y de Justicia del Congreso de aprobar el dictamen que reemplazará el Decreto de Urgencia 003, el cual —según se señala— permite asegurar el pago a los trabajadores y a los proveedores. 

“[¿A quién favorece este proyecto a las empresas o al Estado?] La ley, como tal, a quien favorece es a las empresas grandes. Por ejemplo, hay unos bancos que prestaron a la hidroeléctrica de Chaglla de Odebrecht, y ahora están diciendo que si habrá una venta, que les paguen el 100% [a los bancos]. Entonces, hay un problema porque si firmé un contrato para un préstamo y se pidió que lo repaguen en 10 años, y hay un cambio de propiedad y el contrato es reescrito, entonces ahora piden que se pague al cash todo junto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso, ¿a quién está favoreciendo?, a la cadena de pagos de los bancos que son de los grandotes. Cuando hablamos de la cadena de pagos estamos encubriendo la cadena de pago de quién ¿del portero o la cadena de pago del bancote que prestó el dinero para la construcción de la represa?”, agregó.

Es proclive a la impunidad

En ese sentido, el economista dijo que se presentará un conflicto de interés y que el diseño actual es proclive a la impunidad.

“Ahí nuevamente hay un conflicto de interés de quién prioriza, si los mismos directivos potencialmente corruptos siguen al mando de la empresa, esos directivos potencialmente corruptos van a poder hacer nuevas acciones potencialmente corruptas. El problema, como yo lo veo, es que el diseño actual es un diseño proclive a la impunidad, ese es el problema que hay”, manifestó.

Tratamiento especial

El exjefe del INEI refirió que con la nueva norma se impedirá acciones como la del juez Richard Concepción Carhuancho, que en un primer momento prohibió la venta de la empresa Olmos por parte de Odebrecht.

“La legislación está bloqueando acciones del juez Richard Concepción Carhuancho, que fue considerado un buen juez, y que ahora resulta que es un ogro, porque es un juez que —de acuerdo a su entender— prohibió la venta de Olmos por parte de Odebrecht. Entonces, la nueva ley impide que el Poder Judicial haga eso, y va a impedir que Sunat actúe y no lo podrá hacer porque hay un marco especial de tratamiento de estas empresas”, argumentó.

“El argumento es no vamos hacer una ‘chanchita’, y después van a cobrar. El problema es que en la ‘chanchita’, el Estado va a figurar al último”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments