Computadoras y contadores

Ideeleradio.- El ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos es un ejemplo de lo que fue la coima a nivel artesanal, pero lo que hizo la empresa Odebrecht fue a nivel industrial, manifestó el economista y exjefe del INEI,  Farid Matuk.

“Hasta antes de Odebrecht y no es novedad, las coimas eran artesanales, informales, y Odebrecht lo industrializó porque tenían computadoras, contadores. Matilde Pinchi Pinchi [exsecretaria de Montesinos] decía que la plata [de las coimas] estaba en una caja de cartón. No había contabilidad, y entonces Vladimiro Montesinos es un ejemplo de coima artesanal, Odebrecht es un ejemplo de coima industrial”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Odebrecht actúa como un apostador racional y las ventajas que obtiene posteriormente son de tamaño de mercado. […]. Hubo capacidad de apalancamiento”, mencionó.

Reacción de sobrevivencia

En ese sentido, el economista dijo que la élite política está empapelada en relación a Odebrecht y que ahora reaccionan por sobrevivencia.

“Lo que tenemos es que hay una élite política en una reacción de sobrevivencia, y se quiere así ignorar lo que Odebrecht hacía. Por ejemplo, [no se ve] todo el tema de la reforma electoral ¿por qué no se publican todos los dineros que se entregan de 20 soles para arriba?”, indicó.

“[…] Esos elementos de transparencia son rechazados por aquella élite beneficiada de esta mecánica de obtención de dinero, en el cual alguien con suficiente dinero como Odebrecht, va a la carrera de caballos y apuesta por la mitad de arriba. La probabilidad que pierda una de las apuestas es prácticamente nula, siempre habrá un ganador entre la mitad de arriba”, mencionó.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments