Farid Matuk - Ideeleradio
Farid Matuk - Ideeleradio

Un tramo muy limitado

Ideeleradio.- Algunas respuestas sobre autodefinición étnico-cultural, como las de origen andino, amazónico y afrodescendiente, darán datos muy útiles al Estado, dijo Farid Matuk, exjefe del INEI, tras cuestionar que la pregunta en referencia haya sido mal redactada.

“Yo creo que la pregunta va a estar muy buena para las primeras opciones de los pueblos originarios de América, si es andino o amazónico. Y de ahí para abajo quizá la parte de afrodescendiente pueda funcionar, pero de ahí en adelante va a ser un desastre [porque no se ha especificado]” dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha tenido el caso de las comunidades asiáticas han sido muy activas los nikkei y tusán para que sean identificadas. Yo pensaría que las tres primeras opciones van a dar datos útiles. Lo de andino, amazónico y afrodescendiente se va a poder usar, pero el otro tramo va a ser muy, muy limitado”, puntualizó.

Pregunta muy mal redactada

Matuk Castro reiteró que la pregunta en cuestión estuvo “muy mal redactada”, al punto que el propio jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, se equivocó al responder el formulario y las consultas de la prensa.

“Yo creo que la pregunta es imprescindible, pero estuvo muy mal redactada, al punto que cuando le preguntan al presidente, ¿qué respondió?, dijo ‘europeo’, pero eso no existía. Después reflexiona y dijo ‘blanco’”, señaló.

“Yo creo que la pregunta estuvo muy mal redactada porque tiene este elemento confusional de colores de negro/blanco con identidades asociadas a la geografía”, señaló.

Más en Ideeleradio