Fabiola Torres (Foto: Ideeleradio)
Fabiola Torres (Foto: Ideeleradio)

 

No se resuelve con esta ley

Ideeleradio.- La ley 32033 referida al acceso y uso a los medicamentos genéricos en denominación común internacional (DCI) no apunta a enfrentar las prácticas monopólicas, sostuvo Fabiola Torres, directora y fundadora de Salud con Lupa.

Fue al referirse a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien dijo que con esta ley el Gobierno ratifica su compromiso “de luchar contra las prácticas monopólicas y la segmentación del mercado”.

“La presidenta Dina Boluarte dice que [la ley de medicamentos genéricos] va a enfrentar los monopolios farmacéuticos. De hecho, fue muy enfática cuando la presentó junto al ministro de Salud, César Vásquez, en Palacio de Gobierno, pero no hay ningún artículo que apunte [a luchar contra] las prácticas monopólicas”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] No se resuelve con esta ley esto [de los monopolios farmacéuticos]. Es otra cosa que fue un anuncio populista para la tribuna de alguna manera y para los que están despistados, porque cuando uno ya se da el trabajo de leer la norma se da cuenta que no dice nada de eso”, añadió.

La directora y fundadora de Salud con Lupa remarcó que esta norma tampoco resolverá el problema de acceso a medicamentos para los peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema.

“Esta ley de medicamentos genéricos no resuelve el acceso a los peruanos más pobres a medicamentos, porque más de 11 millones de peruanos que están en pobreza y pobreza extrema, no dependen de las farmacias privadas, dependen de las farmacias del SIS. […] Y las farmacias del SIS han tenido varios problemas de desabastecimiento de medicamentos esenciales, y hablamos del 2023 y de comienzos del año también”, añadió.

Más en Ideeleradio

Ver video