Legitimidad social

Ideeleradio.- Sería un error político empujar la reforma laboral sin un diálogo social, afirmó el exministro de Trabajo, Christian Sánchez, tras señalar que el espacio institucional para debatirla es el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

“En el contexto político [donde se podría pedir la vacancia del presidente Martín Vizcarra], me parece que sería un error político gravísimo tratar de empujar una reforma [del trabajo] sin diálogo social y repitiendo la experiencia en los noventa. Las reformas laborales  —y eso lo dice la OIT— que tienen más largo aliento son las reformas con legitimidad social, que son productos del diálogo, no de la imposición ni de posturas antidemocráticas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las reforma de los noventa fue antidemocrática, sin diálogo social, con el movimiento sindical arrinconado y con varios líderes sindicales desaparecidos y en dictadura. Eso es el marco de la imposición”, agregó.

Hay que respetar los espacios

El exministro consideró que el espacio institucional para debatir la reforma laboral es el Consejo Nacional del Trabajo y de Promoción del Empleo y que nuestro país está comprometido a respetarlo.

“Si alguien quiere poner el tema en el debate [de la reforma laboral], que es válido políticamente, se tiene que respetar los espacios institucionales y el espacio institucional nos guste o no es el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo. Mientras se tenga ese espacio, hay que respetarlo y, además, el Perú que preside hasta fines de este año el Consejo de Administración de la OIT es un país que ha ratificado el Convenio 144 sobre diálogo social tripartito”, comentó.

“El Perú está comprometido a respetar los espacios de diálogo y promoverlo. […] Creo que el camino no es no toquemos el tema laboral, sino vamos a debatir en los espacios de diálogo ”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments