Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Necesitamos mecanismos de prevención

Ideeleradio.- Es necesario establecer sistemas de integridad en el sector público y privado como mecanismos de prevención de actos de corrupción, sostuvo el expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega Luna, tras resaltar que se hayan hecho algunos avances con la delegación de facultades.

“El otro tema que no debemos descuidar es la prevención. La única manera de que esto no vuelva a ocurrir es tener mecanismos eficaces de prevención, lo que se ha conocido y se conoce de estos sistemas de integridad en el sector público y también en el sector privado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha avanzado un poco con facultades delegadas, se ha modificado la Ley de Contrataciones. Creo que es un paso importante, lo que hay que ver ahora es ver cómo se avanza en todo este sistema de integridad en la función pública. Quien quiera contratar con el Estado tiene que someterse a los controles de integridad en todos los procesos de contrataciones que hay”, manifestó.

Se destaca el rol del Ministerio Público

En ese sentido, Vega Luna dijo que esperaba que tras el escándalo de Odebrecht haya una reacción más proactiva de las autoridades en la lucha anticorrupción. Adelantó que una vez que se conozcan las delaciones de los 77 ejecutivos de Odebrecht en Brasil se podrá ir consolidando las investigaciones del Ministerio Público.

“Yo creo que uno hubiese esperado una reacción mucho más proactiva frente a esta corrupción, tanto en el lado preventivo como de la sanción. Creo que sí hay que destacar el rol del Ministerio Público en este momento, creo que estamos terminando una primera etapa y se han logrado consolidar unas investigaciones que han terminado incluso con algunas detenciones”, expresó.

“Tras eso, seguramente estaremos entrando a una segunda etapa, el ver como la solidez de estas investigaciones logran avanzar mucho más con lo que ya se ha anunciado por parte del fiscal adjunto de Brasil, Carlos Ferreira, de que al 1 de junio vienen las 77 dilaciones y ahí entraremos a una segunda etapa”, acotó.

 

Comments

comments