Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio

 

Discrepo con ellos

Ideeleradio.- En el voto en mayoría de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no hay un pronunciamiento sobre el fondo de la demanda competencial y esto es grave, dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, al considerar que el máximo intérprete de la Carta Magna no debió declarar la sustracción de la materia.

Fue al comentar la decisión del TC de declarar, por mayoría, improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral. Votaron por la improcedencia Augusto Ferrero, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. En tanto, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña consideraron que sí debería regularse esta causal.

“Lamentablemente, justos pagamos por pecadores, porque en realidad es una votación estrecha, de cuatro (contra) tres. Cuatro magistrados han asumido la posición de decir aquí no hay nada que discutir. Yo respetuosamente discrepo con ellos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El voto en mayoría [que declara improcedente] ha dicho que no hay nada que discutir porque el problema terminó. O sea, no hay un pronunciamiento sobre el fondo y esto es grave, porque la situación es que la Constitución tiene un espacio que permite una interpretación de alguna manera fuera de contexto, pero peligrosa de por sí”, acotó.

Había que discutirlo todo

Espinos-Saldaña consideró que sí había temas de discusión. Argumentó que la demanda competencial trasciende al caso concreto, y que se debió tomar en cuenta si hay situaciones similares o conexas entre sí.

“El problema había que resolverlo, había que decir qué es incapacidad moral, qué trámite se le da esto, una evaluación de las dos últimas mociones de vacancia, porque no hay sustracción de materia en estos casos”, refirió.

“Aquí había que discutirlo todo. Si lo que ha pasado es que hemos tenido tres presidentes en una semana y este mecanismo se ha buscado usar recurrentemente en los últimos cuatro años. No es como dicen algunos, que se ha avalado la situación de la caída de Vizcarra, la llegada de Merino. No. Ni siquiera eso se ha hecho en el voto de mayoría”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments