Eloy Espinosa-Saldaña - Tribunal Constitucional - Foto: TC
Eloy Espinosa-Saldaña - Tribunal Constitucional - Foto: TC

 

Es un honor ser miembro del TC

Ideeleradio.- No nos aferrarnos al cargo, bienvenidos los reemplazantes, pero que estos sean personas idóneas y que hagan respetar la institucionalidad y los derechos de las personas, dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Fue al referirse al proceso de selección que lleva adelante la comisión especial del Congreso para elegir a seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional.

“Para mí es un honor ser magistrado del Tribunal Constitucional, pero sé que esto tiene un plazo. Es competencia del Congreso elegir reemplazantes. Siempre nos va a preocupar es que quienes nos remplacen tengan la mayor idoneidad”, señaló en No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, cosas así deberían discutirse, porque lo único que nos interesa a nosotros no es aferrarnos al cargo, bienvenidos nuestros reemplazantes, pero que estos sean personas idóneas y que hagan respetar el derecho, la institucionalidad y los derechos de las personas”, subrayó.

Se nombran magistrados, no asesores

En otro momento, consideró que en el proceso se debe tener claro el perfil de quien integrará próximamente el TC, así como de los criterios de selección.

“Tú puedes tener un gran currículo, pero [qué pasa si] hace 40 años no estudias y entras al Tribunal. En algunos países ha pasado eso con un fatal resultado, que claro la persona que no sabe de la materia, porque hay especialidades en el Derecho, o la persona que no se actualiza va a depender de sus asesores para que le hagan el trabajo. Nosotros estamos nombrando a magistrados, no nombrando asesores”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments