Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio

 

Que quede claro

Ideeleradio.- Ninguno de los seis miembros del Tribunal Constitucional (TC) con mandato vencido está intentando quedarse en su puesto, aseguró Eloy Espinosa-Saldaña, integrante del máximo intérprete de la Carta Magna.

“Que quede claro que nosotros —ninguno de los seis miembros— estamos intentando quedarnos en el puesto. Seis meses antes de que venzan nuestros mandatos, le planteamos al propio Congreso y se lo hemos reiterado en múltiples ocasiones que elijan a nuestros reemplazantes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Anotó que si hay críticas al proceso de proceso de elección de magistrados del TC esto se debe a que el concurso ha continuado, pese los cuestionamientos por el excesivo formalismo.

“¿Ahora qué [es lo que] ha pasado en este concurso?  Primero, es raro porque dijeron que el concurso ya no lo seguían y lo iban a dejar al próximo Congreso. Luego, [se vieron] con críticas por haber dejado de lado a algunos candidatos por cosas de excesiva formalidad”, subrayó.

Las preguntas

En otro momento, el magistrado del TC señaló que en las entrevistas a los candidatos hubo preguntas mal formuladas y bastante mal contestadas por los aspirantes. Advirtió que algunas interrogantes que se le hicieron a los postulantes constituyen un riesgo de adelanto de opinión en caso de ser elegidos.

“Y, luego, en las entrevistas lo que hemos visto todos, donde hubo preguntas mal formuladas y bastante mal contestadas, lo cual constituye en pocas palabras el riesgo de un adelanto de opinión y el riesgo de un condicionamiento del magistrado para elegirse”, detalló.

“Si yo pregunto si estás de acuerdo con el aborto o no, en primer lugar, yo [como persona que va a elegir] me estoy formulando una idea para ver si voto por ti o no. Y segundo término, te pongo en un tremendo problema cuando te elijan, porque ahí alguien va a decir que ya adelantaste opinión frente el aborto. Ahí nunca se debieron formular ese tipo de preguntas y nunca se debió contestar como se contestó”, señaló.

Como se recuerda, el Pleno elegirá este miércoles 7 y jueves 8 de julio a los nuevos miembros del TC, según la convocatoria realizada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Los aspirantes deberán contar con el respaldo de 87 votos.

Los tribunos con el mandato vencido son: Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments