Eloy Espinosa-Saldaña - Tribunal Constitucional - Foto: TC
Eloy Espinosa-Saldaña - Tribunal Constitucional - Foto: TC

 

Deben definir el proceso

Ideeleradio.- La elección de miembros del Tribunal Constitucional no se hace de hoy para mañana, requiere de un plan de trabajo y establecer ciertos parámetros, estimó el integrante del máximo órgano de control constitucional, Eloy Espinosa–Saldaña.

Fue al ser consultado por el trabajo de la comisión especial para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) del Congreso de la República

“En la nueva elección la cosa ha comenzado aparentemente con algún problema para ponerse de acuerdo en quiénes conforman la coordinación del equipo, sino también la aprobación de un plan de trabajo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Espinosa–Saldaña Barrera evitó hacer mayor comentario sobre lo ocurrido en la comisión especial, pero sí remarcó que el concurso público debe tomar en cuenta parámetros respecto al perfil del postulante, así como el tipo de evaluación que deberá rendir.

“Ojo, la elección de magistrados no es mañana se van. Es hacer un plan de trabajo [desde la comisión especial], porque se está hablando de un concurso público donde se establezcan parámetros: sobre quién puede concursar, qué cosas se le van a pedir, se le va a hacer una evaluación escrita o no, se le va hacer una evaluación psicológica o no”, refirió.

Respecto a la posibilidad de incluir un test psicológico como parte del proceso de selección, el magistrado mencionó que este tipo de prueba se incluye en otros países.

“Obviamente este tipo de cargos implican una tremenda presión, por el tipo de situaciones, por las reacciones sociales y demás. En muchas partes del mundo es habitual hacer una prueba psicológica si la persona está dispuesta a eso. Implica establecer un sistema de tachas. […] Todo eso hay que armarlo, porque se está hablando a un concurso público”, apuntó.

El caso de la JNJ

En ese sentido, el magistrado del TC recordó que en el pasado concurso público para integrar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se presentaron algunos inconvenientes que dicho grupo de trabajo debería considerar.

“Es como ha pasado con la Junta Nacional de Justicia, y como pasó en la JNJ se pueden presentar 300 personas. Entonces, eso implica tener claro: ¿qué se va a evaluar?, ¿qué se va a pedir como perfil?, ¿cuáles son las cosas que no se van a permitir?, ¿qué logística se va contar para hacer toda esta evaluación? Recuerden que para la JNJ se tuvo que pedir locales y hacer exámenes en un lugar especial para poder evaluar. Todo esto no es algo que se hace de hoy para mañana”, acotó.

Por otra parte, sostuvo que los integrantes del TC están preocupados por resolver la mayor cantidad de casos posible en justicia, y evitar que haya una sensación de casos pendientes.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments