Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio

 

Vamos a evaluar

Ideeleradio.– Hay una preocupación de todos los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) por defender la independencia de esta institución, sostuvo el magistrado Eloy Espinosa- Saldaña, tras recordar que cuatro de sus miembros fueron denunciados ante el Congreso en el marco del caso El Frontón y que hoy se vive un contexto de posibles cambios a la Constitución respecto a las prerrogativas de altos funcionarios.

“[¿Si se mantiene esta decisión del Congreso los magistrados del TC enfrentarán denuncias por parte de sus procesados?] Ya hicieron un intento de eso hace un par de años cuando en un caso de trámite sobre El Frontón nos abrieron a cuatro magistrados una acusación constitucional sobre un proceso que no había terminado, y supimos defendernos, y sacamos tres resoluciones de la Corte Interamericana que nos mantuvieron en el lugar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay una preocupación sin duda por defender la independencia del TC por parte de todos. Se han planteado acciones internas para evaluar el jueves. Y veremos en función a cómo van las circunstancias cuál será la acción que corresponda hacer en este caso concreto, porque a diferencia de lo que pasa con el defensor del Pueblo que puede sacar un texto encendido, nosotros tenemos una responsabilidad adicional”, subrayó.

El magistrado indicó, en otro momento, que el Perú, a través del presidente de la República, podría hacer una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

“Nadie evita que el presidente de la República pueda hacer una consulta porque es el titular del Estado peruano. Una consulta no a la Comisión sino a la Corte IDH. Nadie evita que se haga una persecución personal o grupal a uno de nosotros, y podamos ir a la Corte Interamericana a pedir una medida cautelar. Yo quiero invocar a que no se llegue a esta situación”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments