Eloy Espinosa-Saldaña - Tribunal Constitucional - Foto: TC
Eloy Espinosa-Saldaña - Tribunal Constitucional - Foto: TC

 

La cuestión de confianza

Ideeleradio.- Hay casos en los que el Tribunal Constitucional (TC) ha hecho referencia a la reforma constitucional, la manera en que debe hacerse, y la cuestión deliberante, sostuvo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Fue al referirse a la sentencia del TC del 6 de noviembre del 2018, en la que el máximo intérprete de la Carta Magna se tuvo que pronunciar sobre la institución de la cuestión de confianza y la crisis del Gabinete.

“[¿Hay antecedentes en el TC respecto a cómo se debe reformar la Constitución y de cómo debe mantenerse el balance y equilibrio de poderes?] Hay casos desde la época fundacional del TC, pero creo que el caso más acabado es el caso del 2018 sobre la cuestión de confianza, donde ahí se plantea una reforma constitucional y el TC compuesto por la actual composición decimos: un ratito, reforma sí, pero no de cualquier manera”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[En ese pronunciamiento decimos que] la reforma tiene que asegurar una cuestión deliberante y debemos ir a los procesos dialógicos, en el que participe todo el que tenga algo que decir. En el contenido no puede una reforma constitucional plasmar dos cosas. Por un lado, no puede plasmar la violación de derechos humanos y no puede romper el equilibrio de poderes. Eso ya lo hemos dicho, con lo cual, saque su cuenta cada quien por donde van a ir los tiros, pero yo no puedo adelantar opinión, pero de que el TC tiene pronunciamientos sobre esto, si los tiene”, afirmó.

Como se recuerda, el domingo último el pleno del Congreso aprobó la reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria y reduce otras prerrogativas, alcanzando al presidente de la república, a los ministros de Estado, a los miembros del Tribunal Constitucional, al defensor del Pueblo y a otras altas autoridades.

Debemos ser cuidadosos

Espinosa-Saldaña dijo que es muy probable que este tema vaya a terminar en el TC por lo que no quiso adelantar opinión. Subrayó que el TC se pronunciará sobre este tema cuando en su oportunidad le toque resolver.

“A diferencia de lo que pasa con el defensor del Pueblo que puede sacar un texto encendido, nosotros tenemos una responsabilidad adicional. Si insiste el Congreso con esta actuación [en una segunda votación, este tema sin duda va a ir al TC. Entonces, nosotros tenemos que cuidar mucho qué es lo que podemos decir y qué es lo que podemos hacer porque si no van a cuestionarnos como resolutores del caso cuando llegue. Entonces ahí hay que irse con mucho cuidado”, declaró.

“[Nosotros podemos] declarar sí, [podemos] mostrar nuestra preocupación sí, mostrar nuestra sorpresa sí, pero cuidar mucho los adjetivos y cuidar mucho que se avanza, porque después tú [como magistrado] vas a ser el juez de la causa, y te van a buscar inhibir y no vas a poder resolver, y nosotros estamos para resolver, sobre todo problemas tan delicados como este”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments