Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio

Existe jurisprudencia

Ideeleradio. – Las declaraciones de Paul Muñoz, abogado de uno de los cinco acusados de violación sexual merece un pronunciamiento por parte del Colegio de Abogados de Lima (CAL), aseveró el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña.

“Explicaciones como las de este abogado, Paul Muñoz, con todo respeto, deberían por lo menos tener una reacción del Colegio de Abogados de Lima. Entiendo, que esta en una situación muy delicada el Colegio de Abogados, pero por lo menos alguna llamada de atención. Si esto fue un desliz, entonces este señor tiene que cambiar su retórica y si es parte de una estrategia tiene que cambiarla. Son cosas que no deben repetirse”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me ratificó en lo que dije en ese voto [de la sentencia 0417-2017], que incluso ha sido citado por colegas del TC y la Corte Suprema, de que se ha creado un estereotipo de que la mujer que le gusta pasear, que le gusta divertirse es poco menos que una prostituta y le puede pasar cualquier cosa y que no se puede quejar”, manifestó.

Me ratificó en mi postura

En ese sentido, el magistrado ratificó la postura que tuvo en una sentencia del máximo órgano constitucional. Dijo, que es inaceptable que se justifique la agresión sexual de mujeres por su estilo de vida.

“Yo plantee claramente el tema en un voto y después he seguido la línea en otros votos,  y me ratificó en eso. Es una manera de ver el mundo inaceptable, la convivencia en una sociedad tiene que pasar por el respeto a todos y la violación es una de las cosas más execrables tanto para hombres, como para mujeres que la parezcan, y es una de las cosas que más envilecen a una sociedad y a las personas que la realizan”, acotó.

Como se sabe, el Colegio de Abogados de Lima abrió un proceso ético en contra del abogado Paul Muñoz, defensor de uno de los cinco acusados de violación en Surco. El abogado se refirió a la denunciante de agresión sexual en medios de comunicación, como: “una señorita que le gustaba la vida social”, justificando el hecho.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments